Ramón Dupuy: «Tenemos pruebas que hacían orgías, que tenían plantas de marihuana. . . y en esas orgías estaba Lucio»

Guillermo Ingrassia entrevistó este sábado por la tarde en su lugar de trabajo en General Pico, a los abuelos de Lucio. Ramón y Silvia. Escuchá la nota completa este lunes en «La Mañana a Full» por FM FULL 105.7 de Santa Rosa, La Pampa.

¿Que les pareció el resultado que arrojó el sorteo de los jueces para resolver el Caso Lucio Dupuy? «Me sorprendió la rapidez y esperamos el mejor resultado de su resolución. La referencia que tengo de los jueces es por el Dr. Mario Aguerrido el cual está muy contento con el resultado del sorteo.»

Parece que en este 2.022 será realidad el juicio: «Es nuestro anhelo, es una desesperación para que se termine este sufrimiento. El sufrimiento que tenemos es mucho, queremos que se termine, que nuestra familia agarre un rumbo, que no será el mismo de antes. La sentencia nos dará un poco de paz.»

¿Que sentencia esperan? ¿Cadena Perpetua?: «Cadena Perpetua es una cosa y Prisión Perpetua es otra muy diferente, esa es la condena que queremos. Prisión Perpetua, tienen que podrirse en la cárcel. Como Robledo Puch. No se merecen otra cosa.»

LEE MÁS: Designaron a los jueces para el caso Lucio Dupuy

«Lucio tenía los genitales mordidos y cortados.»

Ramón Dupuy

¿La familia de las acusadas se acercaron a ustedes? se lo permitirían?: «Hoy no. Sí se lo permitimos a un tío de la progenitora (Magdalena Espósito Valenti) que se acercara. Estuvo en casa, lloró, pidió perdón y nos prometió que siempre iba a estar, pero no le volvimos a ver la cara.»

Silvia, la abuela de Lucio

«Lamentable la actuación de la jueza Ballester, tengo mucho dolor y bronca por la abogada, quisimos poner a alguien que nos representara mejor y siento hoy que se complotaron con la abogada de la progenitora. No se si se acordará todos los días de Lucio.» Dijo la abuela de Lucio y con respecto al juicio señaló

‘Se están viendo pronto los resultados, y es por la presión social. La gente está muy embroncada pero no tenemos la misma respuesta todos los 26 que es lo que queremos.» se quejó por la escasa adhesión a las marchas de cada día 26.

Y agregó «Así es la forma en que trabajan. Está el típico calienta-sillas que no indagó el caso de Lucio. Con una firma pasó lo que pasó. Le preguntaría a la jueza por que lo hizo, por que no controló, ni hizo controlar, tampoco hizo citar al papá de Lucio.»

LEÉ MÁS: Caso Lucio Dupuy: «es gravísimo lo que hizo la justicia de familia de Gral Pico»

«No le hicieron seguimiento, si lo hubieran hecho hoy Lucito estaría jugando acá en el parque

Ramón Dupuy

El apoyo del Superior Tribunal de Justicia de la Pampa a la jueza Ballester

«Terrible. Impotencia. Cómo puede ser. Bronca. Quedaban mejor callándose la boca. No opinando y defendiéndola» dijo Silvia a lo que Ramón agregó: «Una impotencia total. Me pareció absurdo. Salieron a defender lo indefendible. No son los profesionales que merece la Justicia. Hubo un acuerdo no lo negamos, pero no le hicieron seguimiento, si lo hubieran hecho Lucito estaría jugando hoy acá en el parque. No citaron al padre. Con nuestra abogada de aquel momento le presentamos pruebas de que hacían orgías, que tenían plantas de marihuana. Los chats. En esas orgías estaba Lucio. Hay mucho más. Nuestro abogado no descarta que hay terceras personas.»

«No conozco en profundidad el resultado de la autopsia. No conozco la acusación, solo cuatro de las 25 hojas. Lucio tenía los genitales mordidos y cortados. Te podés imaginar las cosas que hay en las otras 21 hojas de la acusación. Ahí llegamos al odio de género.»

«No quisimos ir a la apertura de los teléfonos. Entre ellas se chateaban como lo torturaban a Lucio, para que no diga nada de los golpes de las lastimaduras. No me explico porqué no se dieron cuenta en la escuela. Nos negaron que Lucio faltó a la escuela y faltó una semana completa, que nunca fue lastimado y fue con quebraduras, lastimaduras y moretones. Nos dijeron que Lucio era un chico activo: hacía dibujos sin ojos y sin piernas. Fue cinco veces en tres meses a Salud. Fue desvanecido con golpes y mordeduras.»

LEÉ MÁS: Exclusivo – Cristian Dupuy «Lucio ayudó a salvar a muchos niños de la violencia»

Las últimas horas de Lucio

«A las 17:30 lo retiran del jardín, el no se quería ir, a lo mejor presentía lo que le iba a pasar. No quiero pensar lo que pasó en tres horas de golpíza. A Lucio le pegan, le pegan tanto y lo abusan sexualmente entre las dos. Lo violaron las asesinas estas. Encontraron el ADN de los tres en los juguetes sexuales. A las 19:55 una asesina la llevó a la otra (Abigaíl la lleva a Magdalena) a trabajar normalmente como si nada hubiera pasado. Lucio queda tirado en el suelo y cuando vuelve para hacerlo reaccionar, la otra asesina (por Abigaíl Páez) le tira un balde de agua. Se lo carga al hombro y lo lleva a la Posta. Lucio no llega con vida, ya estaba muerto. Entre las dos lo mataron. Se fue a trabajar sabiendo que Lucio estaba muerto. No es una mamá, es una cucaracha, lacra.» relató Ramón Dupuy.

«Abigaíl Páez dijo que le habían entrado a robar y que le habían pegado a mi hermano (por Lucio).»

Ramón Dupuy.

«Es muy posible que Lucio lo haya nombrado al padre. Lo que hicieron con Lucio para mi es porque el iba a venir en el receso de diciembre a marzo a Gral. Pico y habrá dicho que le iba a contar al papá.» dijo Silvia.

«Pienso que va a haber una sentencia justa porque no somos animales. Lucio era mi principe, nos quedaron siete princesas que son mis otras nietas. Me lo mataron y cada domingo lo tengo que ver en el cementerio, siempre le hablamos como si estuviera. Tanto lamento que no lo tenemos por culpa de estas asesinas, no lo podemos disfrutar.» finalizó Silvia.

«Mi Rey, teníamos una conexión muy especial, me quedan mis princesas. El único varón, te podes imaginar como lo teníamos. Nunca se acostó ni levantó enojado o llorando, siempre con ese abrazo eterno que me daba. Hoy no lo tengo. Vamos a estar en el juicio por el. Aunque tengamos que dormir en la plaza. Y las acusadas deberían estar presentes también en el juicio.» Finalizó Ramón Dupuy.