Faustino Oro con solo 10 años, derrotó al mejor del mundo en ajedrez

Por: Francesco Ingrassia Alvarado.

Faustino Oro, el chico prodigio de 10 años, derrotó al noruego Magnus Calsen que tiene en su haber 5 títulos mundiales de ajedrez.

Fue en una partida bullet (ultrarápida) y se convirtió en el jugador más joven de la historia en llegar a Maestro Fide, que es un título otorgado a ciertos jugadores que han alcanzado un nivel de habilidad y consistencia muy altos en torneos internacionales.

A pesar de la alta velocidad y complejidad de la partida, el «Messi del ajedrez» logró aprovechar las fallas del noruego y se llevó el triunfo histórico en 48 movimientos.

Con un total de 108 puntos en el Bullet Brawl 2024, el argentino se ubicó en el puesto 21 de 156 jugadores. El ganador del torneo fue Hikary Nakamura, el Gran Maestro estadounidense.

Hoy el joven prodigio cuenta con 2330 puntos en el ranking standard. Ya el año pasado estuvo presente en el mundial de ajedrez de partidas rápidas, obteniendo grandes resultados frente a jugadores de amplia experiencia y categoría.

Actualmente el niño se encuentra viviendo en Barcelona, sitio céntrico del ajedrez mundial, junto a sus padres. Este lugar es vital para su desarrollo en el deporte y el roce entre los mejores del mundo.