En el día de hoy el Bloque PRO – MID ha rechazado el proyecto de obras públicas enviado por el Poder Ejecutivo y como alternativa ha defendido su propia iniciativa. “Pusimos en consideración dos mociones: la realización de obra pública con control y la realización de obra pública sin control. El oficialismo eligió la segunda opción”, explicó la diputada María Laura Trapaglia. Y enfatizó, “el límite no es la obra pública sino la utilización discrecional de los fondos por parte del Poder Ejecutuvo”.
“Desde un primer momento, todos los diputados de nuestro bloque demostraron voluntad para apoyar la iniciativa oficialista. Siempre se buscó la continuidad de las obras, apoyamos que se hagan esfuerzos para mantener las fuentes laborales por un lado, para que no se pierdan las inversiones en obras ya iniciadas por otro y, finalmente, para que puedan terminarse las mismas en tanto sabemos de la importancia de muchas de ellas en la vida de los pampeanos”, manifestó la Jefa de Bloque, diputada María Laura Trapaglia. Y agregó: “hasta hoy tuvimos la esperanza de que el Poder Ejecutivo sepa que la provincia no es su feudo y que lo que sucede en esta legislatura no es un mero acto administrativo”.
Trapaglia señaló que desde el Bloque PRO – MID presentaron un dictamen que “en general va en el mismo sentido que el presentado por el oficialismo, solo que tiene una sutil pero sustancial diferencia que está dada por lo que nosotros consideramos es fundamental a partir de lo que nos ha pedido la ciudadanía, y que se resumen en permitir gestionar extremando los recaudos para que los actos del estado – en este caso los referidos a la obra pública – no sean lo que la conciencia popular identifica como un “festival de corrupción y favoritismo a empresarios amigos”.
Además, la diputada del PRO se refirió a la declaración de emergencia en obra pública que pretende aprobar el Gobierno Provincial y dijo “por muchos años hemos debido escuchar que han sido “administradores sagaces y previsores”, que La Pampa tiene autonomía y que incluso han formado un fondo anticíclico del que nunca han dado verdaderas precisiones. Cuesta creer que sí fueron previsores y buenos administradores, en 4 meses debamos incluir en emergencia a la totalidad de obra pública provincial y que esta situación los haya sorprendido”. Y enfatizó “una declaración de emergencia no puede ser tomada como un “vale todo”. Por eso, nuestro dictamen deja en claro que no se declara una emergencia en general sino que refiere a la obra pública que se detalla en el Anexo, y que los controles de los organismo pertinentes y la aplicación de leyes referidas a ellos no pueden evitarse”.
“Consideramos que una vez más el Gobierno Provincial ha mostrado su maquiavélica forma de llevar adelante la política, entre bambalinas fuerzan la no aprobación de la ley pero públicamente reniegan de ello”, sostuvo Trapaglia. Y concluyó, “estábamos todos de acuerdo hasta que le pedimos precisiones al Poder Ejecutivo y no quiso, no supo o no pudo darlas acostumbrado como estuvo durante años a no hacerlo, pero la realidad hoy nos obliga y los obliga a ellos a modificar las formas para poder avanzar en un futuro mejor para todos los pampeanos”.