Cinco consejos de Google para estar más seguros en Internet

Los expertos en privacidad y seguridad de la gran G dieron a conocer sus claves para mantener la seguridad a la hora de navegar.

Mantener la seguridad en Internet puede ahorrarnos muchos problemas. Vivimos en una época donde abundan las estafas en correos electrónicos, la suplantación de identidad, o los falsos pedidos de dinero de “familiares” o “amigos” por WhatsApp. Pero no solo ahí acechan los peligros, también es importante navegar de forma segura en Google.

Por eso, los expertos de seguridad de Google dieron a conocer, en el Blog de la gran G, cinco recomendaciones fundamentales para estar seguros a la hora de navegar. Acá te contamos cuales son y como hacerlos.

Proteger las contraseñas Online

El Gestor de Contraseñas de Google te permite crear y guardar de forma segura contraseñas fuertes para los sitios y aplicaciones que visitas asiduamente. Además, te avisará si tus credenciales se han visto afectadas por una acción fraudulenta y evitará que las introduzcas en sitios web maliciosos.

Verificación de la seguridad más personalizada y proactiva

La versión de Chrome de escritorio ejecuta automáticamente la Comprobación de seguridad. Si alguna de tus contraseñas ha sido vulnerada, una de tus extensiones resulta peligrosa, no estás empleado la última versión de Chrome o necesitas revisar los permisos de una web, te enviará una alerta. Estas alertas se mostrarán en el menú de los tres puntos de Chrome. Además, ahora la Comprobación de seguridad te avisará si recibes muchas notificaciones de páginas web a las que no accedes constantemente.

Emplear la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad que confirma tu identidad. Está presente en Google, pero también en redes sociales o webs donde accedamos con una cuenta, como Instagram o Telegram. Si unos ladrones te roban la contraseña, necesitarán más información para acceder a tu cuenta gracias a él.

Activar la Navegación segura mejorada

En Chrome puedes activar la navegación segura mejorada para navegar más con mayor seguridad por Internet. Esta aumenta la protección frente a descargas y web peligrosas. Google afirma que el número de estafas de phishing entre las personas que utilizan la Navegación segura es entre un 20% y 35% menor.

Vigilar los comportamientos maliciosos y comprobar las URL

Google señala que bloquea 100 millones intentos de phishing diarios, pero resulta imposible que ninguno se cuele. Puede que te topes con estafadores que clonen webs, creando réplicas que parezcan reales. Es posible identificarlas fijándonos en las URL, las direcciones web. En ocasiones tendrán una «l» minúscula que se haga pasar por una «I» mayúscula, aunque su repertorio para colarse resulta prácticamente infinito.

Por eso también es importante vigilar los comportamientos maliciosos. Uno puede detectar tales comportamientos en las URL que te exigen efectuar pagos con rapidez, te redirigen a otros sitios o que, al cargar la página, muestran direcciones extrañas. Cuando esto sucede, seguramente se trate de una estafa.