La radio está en el comienzo de su transformación digital

Según los CEO’S de iHeartMedia y Audacy, la radio continuará adoptando nuevas tecnologías y se debe preservar la transmisión AM/FM, con inversiones

El pasado lunes 25 de abril, en un panel realizado durante las conferencias NAB Show 2022, dos líderes de las mayores empresas de radio de los Estados Unidos discutieron el momento actual de la radio y su transformación hacia lo digital.

En su charla «Transformando la radio en el renacimiento del audio», David Field (CEO de Audacy, anteriormente Entercom) y Bob Pittman (cofundador y director ejecutivo de iHeartMedia) afirmaron que «la industria de la radio continúa haciéndose espacio para sí misma: reinventando las operaciones, destacando su importancia en tiempos de crisis y tomando las nuevas tecnologías por las solapas».

Los dos ejecutivos demostraron que tenían que aceptar y emprender el cambio de su negocio, haciendo que sus productos sean más maleables para los diversos medios de distribución, alejándose de las «viejas normas» para adoptar otras nuevas. Esto era necesario luego de dos años de la pandemia del covid-19, donde se aceleraron los cambios en los hábitos de consumo de contenidos. La aceptación de los cambios era necesaria para sobrevivir y, posteriormente, para avanzar.

Según el director ejecutivo de iHeartMedia, la pandemia también ha ofrecido mayores oportunidades de escucha, especialmente con el surgimiento de tecnologías emergentes y plataformas de audio como parlantes inteligentes y podcasting. “La sensación que tengo es que recién estamos comenzando, que tenemos oportunidades tremendas, que del lado de los oyentes estás eligiendo a personas que hace un año valoraban la paz y la tranquilidad, y ahora que tienen paz y tranquilidad quieren algo, y (la industria del audio) es la beneficiaria de esto», dice Pittman.

Field de Audacy también comparte la opinión de Pittman. “Estamos en la cúspide de la mejor era para la radio… la extraordinaria explosión de contenido y experiencias que ahora estamos brindando a los oyentes a través de la tecnología, estamos en la cúspide de la radio y el audio avanzando y brindando excelentes resultados”.

Pittman también señala que el desafío para la radio no es seguir siendo relevante. “Creo que el desafío para nosotros será monetizar lo mejor que podamos”, dijo. Esta visión es compartida por Field, quien dijo que es hora de que la radio obtenga su «parte justa» de publicidad, algo que, según el ejecutivo de Audacy, impide que la industria alcance su máximo potencial.

«No pudimos descifrar ese código», dijo Field. “Eso es lo que me quita el sueño: que históricamente no hemos podido hacer esto como industria… cuestionamos la eficacia de lo que hacemos… Somos nuestro peor enemigo. Pero con los productos extraordinarios que ofrecemos a nuestras audiencias, estamos en la cúspide del avance de la radio y el audio”, dice David.

En otras palabras, la radio debe volverse más relevante para la publicidad a los ojos de los ejecutivos, y los inversionistas finalmente comprenderán la importancia del medio para la población. En resumen, «la industria deberá hacer que la radio sea relevante para todos los clientes y se vuelva ‘amigable con la publicidad'».

Esta opinión es posible a partir de una serie de estudios recientes que muestran que la radio permanece en la parte superior de la lista en términos de confianza e influencia. Pittman dijo que durante la pandemia, la radio ha forjado un vínculo más profundo con las audiencias y, a la vez, ha aumentado su valor, al continuar brindando una presencia reconfortante en estos tiempos inciertos, “haciendo compañía a la gente” dirigiendo, por ejemplo. “Nosotros somos los que estamos en ese asiento vacío al lado de ellos”, dice el líder de iHeartMedia durante el panel.

Los dos ejecutivos dijeron, según los medios comerciales, que «las fuertes relaciones personales de las estaciones de radio con los consumidores contribuyen a sus mayores niveles de confianza, invaluable tanto en la vida cotidiana como en tiempos de crisis, y esto es algo que ninguno de los CEO es Dispuesto a sacrificar».

“La radio es el medio más confiable porque es un múltiplo mayor que las redes sociales. Y creo que viviendo esa experiencia y haciendo compañía a la gente, en algunos casos manteniéndolos cuerdos, creo que hay una relación que permanecerá para siempre, sea cual sea el vínculo», dice Pittmann.

“Jugamos un papel muy importante en esta sociedad”, dice el líder de Audacy, quien agrega que “es crucial que mantengamos la integridad de nuestras emisoras”, refiriéndose a la importancia del funcionamiento de las estaciones de radio AM y FM en los Estados Unidos.