La IA hará ganar más plata a los empresarios pero generará despidos

La salud, el transporte, la educación y el sector financiero son algunas de las industrias donde se pronostica que la IA tenga un mayor impacto este 2024.

Los especialistas señalan a la salud, el transporte, la educación y las finanzas como los sectores en los que la influencia de la IA se hará sentir de manera especialmente pronunciada este 2024.

Se viene de un 2023, que muchos consideran como de la Inteligencia Artificial (IA), con la llegada de herramientas como Chat GPT, Bard, Quillbot, entre otras, basadas en esta tecnología.

Según datos publicados por el Foro Económico Mundial en el informe Future of jobs, alrededor del 75% de las empresas habrán adoptado tecnologías de IA para 2027, mientras que el 80% tiene previsto acelerar la automatización durante este periodo, y es que los beneficios de esta tecnología son más que evidentes.

Hasta líderes politicos, como Cristina Kirchner, afirman en sus entornos que admitieron que el ChatGPT aplicado a los informes que deben hacerse públicos los simplifican con mayor eficiencia que el sistema de asesores que efectúan los borradores de los resúmenes manualmente.

La IA transformó de manera sustancial tanto la vida personal como laboral de las personas. Este fenómeno tecnológico impulsó la automatización de procesos, agilizando tareas rutinarias y permitiendo a individuos y empresas enfocarse en actividades más creativas y estratégicas.

El desgloce de los sectores en los que su influencia se hará sentir de manera especialmente pronunciada este 2024 es:

Salud: Microsoft, New Future of Work publicó que el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80%* de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos. Asimismo, el diagnóstico de enfermedades, incluido el cáncer de piel, se volvió más preciso y rápido gracias a la capacidad de las redes neuronales para analizar imágenes. Proyectos como el sistema de telediagnóstico en Perú y algoritmos de detección precoz de enfermedades, como la retinopatía diabética, demuestran el potencial de la IA para mejorar la atención médica.

Transporte: Los vehículos autónomos, impulsados por la IA, están cambiando la forma en la que se experimenta el transporte. No solo se espera que reduzcan atascos y problemas de estacionamiento, sino que también transformarán la organización de las ciudades. Marcas como Ford, BMW y Toyota están liderando avances significativos en la conducción autónoma, aprovechando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data para hacer que los vehículos sean más inteligentes y eficientes.

Educación: en este ámbito, la IA se presenta como la solución para personalizar la enseñanza y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Plataformas como Smartick utilizan algoritmos de aprendizaje automático para ajustar el plan de estudios según el ritmo y el progreso de cada alumno. Además, asistentes virtuales, como Jill Watson, ayudan a los profesores a gestionar grandes cantidades de mensajes en foros educativos, mejorando la eficiencia y la calidad de la interacción.

Industria 4.0: Se basa en aprovechar al máximo las tecnologías, incluida la IA, para mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad en la producción. La IA, especialmente en la robótica, está cambiando la forma en que se lleva a cabo la producción al permitir máquinas con cierta autonomía. La combinación de la IA con otras tecnologías como el IoT y la realidad aumentada amplifica su impacto en la eficiencia y la seguridad industrial.

Finanzas: los robots advisors ofrecen alternativas a los asesores financieros humanos. Algoritmos basados en IA analizan datos financieros para optimizar inversiones y detectar fraudes. Empresas como Fraugster y PayPal utilizan IA para analizar millones de transacciones diarias, aprendiendo patrones y variables para identificar fraudes de manera más precisa. La transparencia y la confianza en la tecnología están cambiando la dinámica de inversión hacia modelos más personalizados y centrados en las necesidades del cliente.

El vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa líder en transformación digital y ciberseguridad, Pablo Gagliardo, expresó que “desde una mayor eficiencia operativa hasta la mejora de la toma de decisiones estratégicas, la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real revolucionó la forma en que las empresas abordan los desafíos y aprovechan las oportunidades de mercado, e incluso, muy al contrario de lo que muchos piensan, esta tecnología es no solo capaz de generar nuevos puestos de trabajo, sino también redefinir las habilidades necesarias para un cargo”, expresó.

Sin embargo, la 27° Encuesta Anual Global de CEOs, realizada por PwC, encierra otra interpretación «de campo»: uno de cada cuatro empresarios prevé el despido de al menos 5% de sus empleados, durante 2024, a raíz de la incorporación de Inteligencia Artificial en la producción.

La explicación de cómo repercutirá esta nueva revolución industrial liderada por la IA la brinda Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, basándose en una visión optimista que brindan los empresarios.

El 60% cree que mejorará su eficiencia, y el 68%, que permitirá potenciar el tiempo de los integrantes de la organización, mientras que, en lo que respecta a facturación, un 44% proyecta que subirá en los próximos 12 meses gracias a la IA.

“En el horizonte de la IA, algunos trabajos están en riesgo mientras otros se fortalecen. Profundizando en el análisis, se identifican roles rutinarios y repetitivos como los más vulnerables, mientras que habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de datos adquieren una relevancia sin precedentes. Esto quiere decir que la IA no solo está creando nuevas profesiones sino también redefine las competencias que serán cruciales en el nuevo entorno laboral”, aclara.

La recomendación a trabajadores y empresas es que inviertan en la formación y el desarrollo de habilidades digitales pero sobre todo en la colaboración humano-máquina como la fórmula más efectiva para potenciar la eficiencia y la productividad, destacando la necesidad de una transformación cultural y organizativa.

Pronostica desde Snoop Consulting que, al haber permeado todos los sectores de la sociedad, la «influencia solo seguirá creciendo en el futuro».

Pone como ejemplo la IA de deepmind (AlphaGeometry), que puede resolver problemas de geometría complejos con el mismo nivel de razonamiento de un campeón de las olimpíadas matemáticas. Y subraya que «el valor de la IA va más allá de simplemente automatizar tareas, esta tecnología es capaz de crear nuevas oportunidades y habilidades”.