Exclusivo – Cristian Dupuy «Lucio ayudó a salvar a muchos niños de la violencia»

Cristian Dupuy habló por primera vez para un medio de comunicación, sobre el asesinato de su hijo, Lucio Dupuy. Guillermo Ingrassia lo entrevistó en la casa de su padre Ramón Dupuy.

Cristian: gracias por la nota y que esto ayude a difundir el caso de Lucio y seguir peleando por lo que queremos, que es la Ley Lucio y Justicia.

Guillermo Ingrassia ¿La Ley Lucio, saldrá este año?: Cristian Dupuy «Es lo que esperamos con muchas ansias, seguramente así será.»

G.i. ¿Sentís el apoyo de la gente?: C.D. «Si, gracias a Dios la gente esta ahí, apoyándonos tanto a mi como a mi familia, muy agradecidos con la gente, sentimos mucho aprecio y mucho apoyo de ellos.»

G.i. ¿Cuando pasa lo de Lucio, ese 26 de noviembre de 2021, hacía mucho que no lo veías a Lucio?: C.D. «No, no, yo a Lucio lo veía cuando ellas (Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Paez) querían, yo estaba viviendo en Pico y dos o tres veces por mes iba a verlo, porque ellas no querían que Lucio venga para General Pico. Nos prohibía que Lucio venga para acá. Cuando se podía se hacía un viaje para verlo a Lucio.»

G.i. ¿Como era la mecánica de la visita?: C.D. «Yo lo iba a buscar a la casa, y sino a la casa de la mamá de esta chica, (por Abigail Paez) y pasábamos el día juntos. Cuando podía ir en mi autito y sino me iba en micro, pasábamos el día o un rato juntos y después lo devolvía y me volvía para General Pico. Ellas no querían que lo traiga para acá. No se cual era el problema. Decían que Lucio se enfermaba o se brotaba o cosas así. Siempre había una traba para traerlo a General Pico o a veces había trabas para que yo lo vaya a ver.»

G.i. ¿Estando con vos no te daba ningún indicio?: C.D. «No, cuando estaba conmigo pasábamos un día de pura felicidad, lo disfrutábamos, el estaba siempre feliz y contento. Lamentablemente no me dio ningún indicio. Eso es lo que nos mortifica. La culpa de no habernos dado cuenta de tantas cosas que le hacían.Lucio tenía tanta dulzura, tanta ternura. Era tan felíz. Reía y jugaba con nosotros.»

G.i. En todas las fotos siempre Lucio esta sonriendo… C.D.»Cuando estaba con nosotros se la pasaba jugando y siempre muy contento.»

G.i. El maltrato de Magdalena Espósito Valenti y Abigapil Paez, no solo era con Lucio sino que también era con vos Cristian y con Ramón el abuelo. Parece ser una cuestión de odio al genero masculino, ¿Es así?: C.D. «Eran muy agresivas, siempre buscaban el conflicto, y uno no sabe como reaccionar ¿no? pero si era bastante frecuente la agresión de ellas, más por redes sociales. A mi me escrachaban diciendo que no era padre suficiente, que era un violento. La gente que me conoce sabe como soy, por ello me quedaba tranquilo. Nunca fui una persona violenta, ni mala persona tampoco.»

G.i. Las violentas eran ellas con el nene… C.D. «Por lo que se ve, si. Horribles personas.»

G.i. ¿Como se digiere cuando te vas enterando las cosas que surgen en la investigación, las cosas que le hacían? C.D. «Es algo durísimo para nosotros, siempre digo que aprendemos a vivir con este dolor. Hay cosas que ni pedimos saberlas porque es muy duro llevar esto.

G.i. ¿Vos estabas trabajando en Lujan y la tenencia se la dejaste a tu hermano cuando ellas se fueron de mochileras? C.D. «Tenía mi trabajo, mis cosas, mi departamento, cuando nos separamos ella decide venir a General Pico. Al tiempo lo deja a Lucio y se va. Como yo tenía un buen sueldo lo podía mantener bien a Lucio a la distancia. Así que cuando ella lo dejó agarre la moto y me vine. No era justo que Lucio no tenga a su mamá ni a su papá cerca.

G.i. ¿Que decía Magdalena?: C.D. Que ella no lo podía tener, ni mantener, que no se podía hacer cargo. Me vine de Lujan a General Pico, consigo trabajo, estuve viviendo con mis padres, después fui a alquilar y mientras tanto Lucio estaba con mi hermano. El plan era una adaptación, de a poco llevármelo, porque Lucio era muy chiquito. Cuando Magdalena empezó a venir y a llevárselo.

G.i. La jueza Ballester lo determinó así, sin averiguar como estaba Lucio: C.D. «Simplemente se sacó el laburo de encima, hizo lo más fácil. No investigó en que condiciones estaba con la madre, ni como vivía acá.»

G.i. ¿Lucio era hincha de Boca?: C.D. «Locura tenía. Si, yo lo hice hincha de Boca Juniors, yo y el abuelo.»

G.i. ¿Cuando venía a General Pico era felíz acá?: C.D. «Las poquitas veces que vino serían dos veces, cuando estaba acá disfrutaba mucho y lo más duro es cuando se tenía que volver, se ponía triste.»

G.i.¿Como uno no se da cuenta que le está pasando algo al nene?: C.D. «Es duro, sentimos esa culpa de no poder advertir a tiempo, ahora gracias a Dios la gente está más atenta. Lucio ayudó a salvar a muchos niños de la violencia.»

G.i. ¿Si fueras el juez de la causa, que condena le darías?: C.D.»Perpetua sin dudas, no se merecen salir nunca más.»

G.i. ¿Que te parece que ellas están juntas en San Luis? C.D. «Me sacaron a mi hijo, lo que les pase a ellas no me interesa.» finalizó.