El Bloque Comunidad Organizada, representado por los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron en la Legislatura Pampeana un proyecto de resolución para convocar de manera urgente al Consejo Provincial de Tránsito para tratar la implementación de la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad de Santa Rosa.
El objetivo de esta convocatoria es abordar las implicancias de dicha ordenanza, que intenta imponer una Revisión Técnica sin la correspondiente competencia legal, en tanto la normativa vigente indica que dicha función es exclusiva del Estado provincial.
Es fundamental que el Consejo Provincial de Tránsito se reúna para analizar la situación creada por la ordenanza de Santa Rosa y las medidas necesarias para asegurar que la implementación de la Revisión Técnica se ajuste a la Ley provincial N° 1.713 y su decreto reglamentario N° 737/97.
A su vez, estudiar la factibilidad y los plazos de ejecución de una Revisión Técnica que se ajuste a las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Vial, garantizando así la seguridad de todos los conductores y peatones en el territorio provincial.
Por lo que solicitaron se fije una Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial de Tránsito, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad y Justicia, para discutir este tema de manera urgente, citando a todos los municipios de la provincia.
Sandra Fonseca expresó: “La situación generada por la ordenanza del municipio de Santa Rosa respecto a la Revisión Técnica Vehicular nos obliga a actuar con rapidez y responsabilidad. No podemos permitir que se tomen decisiones sin el respaldo legal y técnico necesario, ya que esto no solo afecta a los habitantes de Santa Rosa, sino que tiene también repercusiones en toda la provincia. Es fundamental que el Consejo Provincial de Tránsito, que es el organismo competente, se reúna de manera urgente para abordar este tema y garantizar la seguridad jurídica y vial en La Pampa”.
“La Provincia de La Pampa, adherida al Sistema Nacional de Seguridad Vial a través de la Ley N° 1.713, tiene competencias claramente definidas respecto a la Revisión Técnica Vehicular. Su implementación depende del Decreto N° 737/97, que asigna a la Dirección de Transporte y Comunicaciones la implementación y regulación de la Revisión Técnica, bajo la coordinación del Consejo Provincial de Tránsito”.
“A su vez, el Consejo Provincial de Tránsito, compuesto por representantes de todos los municipios, es el órgano encargado de garantizar la coordinación y ejecución de las normas provinciales y nacionales en materia de Seguridad Vial. La iniciativa del municipio de Santa Rosa de imponer una Revisión Técnica mediante una ordenanza local, resulta no solo inapropiada sino contraria a las disposiciones vigentes, lo que esta generando inseguridad jurídica y complicaciones para los ciudadanos locales y aquellos de otras localidades que visiten Santa Rosa” concluyó.