El gobernador Sergio Ziliotto ratificó la defensa de los recursos pampeanos, criticó los vetos presidenciales a leyes de alto impacto social, valoró el accionar del Congreso, reivindicó el rol de los gobernadores y abordó la estrategia electoral del peronismo, así como su vínculo con los intendentes.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este martes una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas de actualidad provincial y nacional. Intimación al Gobierno nacional por la apropiación de fondos de fideicomisos, cuestionó los vetos presidenciales a leyes sociales, respaldó el tratamiento de leyes clave en el Congreso de la Nación y se refirió a la estrategia electoral del peronismo y al vínculo con intendentes municipales.
Intimación a Nación por fondos de Fideicomisos
Ziliotto se refirió a la intimación que el Gobierno de La Pampa le hizo a Nación por la apropiación de recursos remanentes de fideicomisos disueltos. “El Gobierno nacional está excediéndose de las facultades que tiene, violentando lo que es el Código Civil y Comercial de la República Argentina por encima de las facultades delegadas a través de la Ley Bases. Se ha apropiado de los fondos remanentes que pertenecen a fideicomisos disueltos. Esa es una facultad que no le corresponde”, afirmó.
El mandatario aseguró que se actuó “en consecuencia, como históricamente lo hemos hecho” y agregó: “He aprendido de mis anteriores colegas gobernadores que la defensa de La Pampa está por encima de todo y en este caso estamos haciendo una acción más. No vamos a retroceder ni un centímetro en defender lo que nos corresponde”.
Y subrayó: “Primero, porque son recursos de cada pampeano y si no, estaríamos realmente incumpliendo un mandato popular que es defender La Pampa. Y a su vez también incumplir lo que es nuestra responsabilidad de no permitir que se nos quiten recursos”.
Críticas a los vetos y respaldo a leyes en el Congreso
Consultado sobre los vetos presidenciales a leyes de alto impacto social, el Gobernador fue categórico: “Esos vetos son una enorme crueldad. Tienen que ver con las personas mayores, que la mayoría de ellos están en estado de indigencia, y otros tienen que ver con la discapacidad. Son temas muy sensibles en la República Argentina, pero marcan lamentablemente una visión que tiene el Gobierno nacional: estrictos en recibir órdenes del Fondo Monetario Internacional, mientras castiga a los sectores más vulnerables”.
Asimismo, valoró el funcionamiento del Congreso de la Nación y las iniciativas legislativas impulsadas por las provincias. “Mañana se aprueba la media sanción para que se garantice recursos al Garrahan y también a las universidades, junto con los proyectos de los gobernadores”, dijo.
“La Universidad es parte del futuro de la Argentina. No podemos abortar el futuro de las nuevas generaciones. Si nosotros queremos una sociedad valorable, tenemos que garantizarle el acceso a la educación. El tema de la protección de la salud es una cuestión humanitaria”, agregó.
El rol de los gobernadores y el federalismo
Ziliotto expresó su confianza en el trabajo conjunto de las provincias: “Confío en la palabra y la firma de los 24 gobernadores. Hay temas muy sensibles, como el financiamiento universitario”.
Y reflexionó sobre el contexto federal: “Si se hace el balance desde el punto de vista del federalismo, las provincias hemos perdido muchísimo este año y medio. Siempre respeto la circunstancia que vive cada Gobernador, desde lo económico y político. No todos tienen la posibilidad de ser soberanamente políticos como lo soy yo, porque tenemos independencia económica”.
“La fortaleza financiera nos permite a nosotros decidir cuál es el futuro, tomar decisiones y defender lo que nos corresponde, en virtud de que nadie nos dice lo que hay que hacer. Lo único que nos marca la agenda con el voto es la gente que nos acompañó para ganar nuevamente la provincia de La Pampa”, concluyó.
Elecciones: “Siempre vamos a defender La Pampa”
Ziliotto fue consultado por las próximas elecciones. “En el peronismo siempre sobraron los candidatos. Tendremos que tener la inteligencia, charlando con todos los sectores, de cuáles son los mejores candidatos en esta coyuntura. Pero si hay algo que nosotros podemos garantizar desde el peronismo, es que siempre vamos a tener una conducta, siempre vamos a defender La Pampa”.
Sobre su rol como presidente del Partido Justicialista, indicó: “Hemos decidido que la decisión la voy a tener yo, pero en eso falta mucho tiempo. Aparte, la gestión es día a día. Hoy mi agenda es ver si mañana logramos quórum en la Cámara de Diputados para aprobar las dos leyes”.
Y remarcó que “siempre la mayor fortaleza que ha tenido el peronismo para ganar elecciones en la provincia de La Pampa, tanto a nivel provincial como municipal, ha sido la gestión. Y la capacidad de dar respuesta a la gente. No hay gestión sin política, y no hay política sin gestión”.
“No hay ruptura de diálogo con los intendentes”
Respecto a la relación con los intendentes, y en particular con el jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, Ziliotto fue enfático: “No veo ninguna apertura de diálogo, porque no hay ningún cierre de diálogo. Todos los intendentes que quieren hablar conmigo, lo hacen. No hemos coincidido con Luciano, pero no hay ninguna apertura. Luciano puede hablar conmigo las veces que necesite. Nosotros seguimos estando al lado de Santa Rosa”.
También se refirió al impacto económico sobre las gestiones locales: “La enorme recesión económica cercena toda capacidad de recaudación por parte de los municipios. La realidad de Santa Rosa no es ajena a la del resto de las localidades”.
Y concluyó: “El Gobierno provincial también ha tenido que tomar decisiones en virtud de la situación económica. Pero nunca se nos ocurrió aumentar los impuestos. Estamos siendo eficientes, prestando todos los servicios públicos, a pesar del castigo económico por parte del Gobierno nacional”.