Wimbledon no comenzó bien para los argentinos: Federico Coria cayó ante el checo Jiri Vesely por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-3); Tomás Martín Etcheverry, contra el francés Ugo Humbert por 3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 4-6; y Federico Delbonis fue derrotado por el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.
Los argentinos Federico Coria, Tomás Martín Etcheverry y Federico Delbonis quedaron eliminados este lunes en la ronda inicial del Abierto de Wimbledon, en Londres, tercer Grand Slam de la temporada, al caer en el debut ante el checo Jeri Vesely, el francés Ugo Humbert y el neerlandés Tim Van Rijthoven, respectivamente, en una jornada en la que se presentó con victoria el serbio Novak Djokovic, ganador de las tres últimas ediciones del certamen.
Federico Coria, ubicado en el puesto 67 del ranking mundial de la ATP y quien este domingo ganó el Challenger de Milán, quedó eliminado en el césped de Wimbledon ante el checo Jiri Vesely (68) por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-3), luego de 1 hora y 50 minutos de juego.
Previamente, el platense Tomás Martín Etcheverry (77) cayó en un maratónico encuentro contra el francés Ugo Humbert (112) por 3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 4-6, luego de 3 horas y 32 minutos de partido.
Etcheverry dio pelea en su debut en el histórico torneo británico, pero Humbert se soltó en el cuarto set y desplegó un tenis superior. La lluvia paró la acción en la cancha 6 cuando trascurría exactamente media hora de juego y el platense, de 22 años, perdía 4-3 en el primer set.
Más tarde, el azuleño Federico Delbonis (84) quedó eliminado en la ronda inicial del Abierto de Wimbledon, al ser derrotado por el neerlandés Tim Van Rijthoven (104) por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2, al cabo de 1 hora y 44 minutos de enfrentamiento
Delbonis solo fue oponente del neerlandés Rijthoven en el primer set, que se definió en tie break, para ceder luego el dominio absoluto al europeo, quien se quedó con facilidad con segunda y tercera manga. De esta manera, Delbonis se despidió del césped del All England con su séptima eliminación consecutiva en la ronda inicial de Wimbledon, en Londres.
Por su parte, el otro argentino que debía jugar este lunes, el bonaerense Sebastián Báez (35) ante el japonés Taro Daniel (118), recién se presentará el martes debido a que el partido fue postergado por lluvia.
En tanto el vigente tricampeón de Wimbledon, el serbio Novak Djokovic (3), invirtió hoy 2 horas, 27 minutos y cedió un set frente al coreano Soonwoo Kwon, a quien lo venció por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en su partido debut en esta edición 2022 del torneo, celebrado en el court central del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Londres.
El serbio, máximo favorito en ausencia de los dos primeros jugadores del ranking mundial, el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, eliminó con mayor dificultad de lo previsto a un rival ubicado en el puesto 80, sin antecedentes destacados en torneos de Grand Slam.
Con este resultado, Djokovic totalizó 80 triunfos en el abierto británico jugado sobre césped y 22 de forma consecutiva, racha que le permitió levantar el trofeo en 2018, 2019 y 2021, como lo había hecho previamente en 2011, 2014 y 2015.
«Vamos a tratar de llegar a las 100 victorias», prometió con simpatía ante el público de la Catedral del tenis, donde no pierde desde 2017 cuando se retiró ante el checo Tomas Berdych en un partido de cuartos de final.
Este martes, además de Báez en su partido pospuesto ante el japonés Daniel, se presentarán otros tres argentinos: Francisco Cerúndolo (41) afrontará un compromiso muy difícil frente al español Rafael Nadal (4), Diego Schwarztman (15) se medirá contra el estadounidense Stefan Kozlov (107) y Facundo Bagnis (102) confrontará ante el austríaco Dennis Novak (153).
Un Wimbledon diferente
El tradicional torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada de tenis, se inició con un interés focalizado en el eventual duelo Novak Djokovic-Rafael Nadal y el regreso de la estadounidense Serena Williams, aunque también inmerso en el debate por la prohibición de participar a jugadores rusos y bielorrusos.
El abierto británico sobre césped se instaló en la discusión mediática hace dos meses cuando sus autoridades, presionadas por el Gobierno de Boris Johnson, impusieron esa sanción como efecto de la invasión de Rusia en Ucrania.
La medida, cuestionada por la mayoría de los jugadores, supone una enorme pérdida en lo deportivo, al punto que impedirá la presencia del número 1 del ranking masculino, Daniil Medvedev.
Tampoco podrán jugar, entre otros, Andrey Rublev, octavo de ese escalafón, ni la sexta jugadora de la clasificación WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka, semifinalista el año pasado.
En protesta a la decisión, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció que esta edición de Wimbledon no entregará puntos para el ranking, lo que perjudica especialmente al serbio, que al no poder defender los 2.000 sumados en 2021, caerá del tercero al séptimo puesto.
En caso que consiga repetir en Wimbledon, «Nole» recortará a un torneo la distancia para equiparar el récord histórico de «majors», que Nadal posee con 22 títulos tras coronarse esta temporada en Australia y Roland Garros.
El serbio y el español, los dos máximos favoritos, sólo podrán cruzarse en la final, algo que nunca sucedió sobre el césped londinense pese al frondoso historial de 59 enfrentamientos. En esa superficie, están igualados con dos victorias para cada uno.
El cuadro femenino de la edición 2022 tendrá como gran atractivo el regreso de la estadounidense Serena Williams, de 40 años, ex número uno del mundo, que se alejó del circuito hace casi un año por una lesión.
Serena ganó 23 títulos grandes, 7 de ellos en el All England, y este fue invitada por no disponer del ranking necesario para clasificarse, ya que se ubica 1.204 en la WTA.
La estadounidense, programada para el martes ante la francesa Harmony Tan, volvió a jugar el martes pasado en el dobles del torneo 250 de Eastbourne junto a la tunecina Ons Jabeur.