Así lo indicó la jueza federal Silvana Domínguez, luego de que estuvieran tres días detenidas en la cárcel de Ezeiza.
La jueza federal Silvana Domínguez ordenó este sábado que las cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi sean trasladadas desde la cárcel de Ezeiza a la ciudad de Bariloche, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
«La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche», publicó el CELS en su cuenta oficial de Twitter.
En ese marco, la entidad cuestionó: «Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron».
La detención en Bariloche y el traslado a Buenos Aires de las cuatro mujeres motivó la presentación de un habeas corpus por parte del CELS, en el que se denunciaron violaciones a los derechos humanos.
«No saben de qué se las acusa ni el motivo del traslado. La medida es desproporcionada. Entendemos que obedece a que son mujeres y a su identidad cultural», había expresado la entidad.
En esa línea, completó: «Las mujeres fueron trasladas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches».
El pasado martes, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
El operativo de desalojo y detenciones de mapuches en Villa Mascardi desencadenó la renuncia de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.