A partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, los pampeanos acceden a más y mejor atención en salud pública.
El Ministerio de Salud provincial adaptó instalaciones e instala un nuevo tomógrafo, de última generación, en el hospital «Luisa Pedemonte de Pistarini», en la localidad de Victorica, que brindará atención y servicios a todo el oeste provincial. “Se eligió como lugar estratégico Victorica para colocar el tomógrafo de 64 cortes, de última generación, esta definición no fue tomada al azar sino que apunta a la descentralización y a la red de telemedicina provincial (y el telediagnósitco). La Pampa tiene más de 35 centros donde se hacen radiografías digitalizadas, este tomógrafo formará parte de esta red provincial, llega a partir de un aporte de Nación y la Provincia definió que se instale en Victorica, como puerta a todo el oeste”, explicó el subsecretario de Salud Gustavo Vera a la Agencia Provincial de Noticias.
El equipamiento permitirá hacer diagnósticos tomográficos a cada poblador del oeste que lo necesite. El mismo será manejado por técnicos y médicos que hacen informes a distancia, “es un tomógrafo de mucha precisión, moderno y de muy buena definición, lo que es un salto cualitativo para el diagnóstico y posterior tratamiento, para todo el oeste pampeano”, añadió el funcionario.
Con esta tecnología de punta el Hospital de Victorica hará diagnósticos de todo tipo, además de controles, que luego serán analizados a través de la Telemedicina por los equipos de salud, “es una revolución para el oeste porque en la actualidad, por ejemplo, ante un evento de traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento tienen que trasladar el paciente a Santa Rosa, esto va a evitar traslados e inconvenientes, además que incorpora una tecnología que jamás hubo en la zona”.
A modo de cierre, con gran satisfacción contó que esta fue una promesa del gobernador Sergio Ziliotto que se convierte en realidad. El equipamiento fue enviado por el Gobierno nacional y el mandatario provincial tomó la decisión de que sea Victorica la receptora.
«Un gran avance»
Nerina Hecker, directora del nosocomio público victoriquense, hizo particular hincapié en la descentralización, que permite contar con equipamiento de gran tecnología para rápidos diagnósticos y evitar traslados. “Es un gran avance en cuanto a diagnóstico por imágenes para toda la zona, es una alegría enorme, hoy estaba revolucionada la localidad, había gente mirando la llegada del equipo porque con ello se evitan traslados para diagnósticos rápidos, no hay que estar derivando con una ambulancia, con 300 kilómetros ida y vuelta a Santa Rosa, para un diagnóstico urgente”.
En dicho contexto la directora del Establecimiento valoró la Telemedicina en La Pampa, “porque se realiza la tomografía acá, la evalúan y hacen el informe en Santa Rosa, y eso facilita mucho el diagnóstico”. El servicio brindará atención a todo el oeste y acorta distancias, “la comunidadad nos consultaba si faltaba mucho para la instalación del tomógrafo y hoy cuando vieron el movimiento se empezó a movilizar la gente; es una ampliación enorme en la calidad de atención para todos los pacientes, eso es gracias al Gobierno provincial que permanentemente está fortaleciendo las instituciones con equipamiento y recurso humano”.
Hecker contó que al hospital que dirige se lo equipó mucho este último tiempo, con máquina de anestesia, mesa quirúrgica, aparatología para laboratorio y una ambulancia, “continuamente están renovando y ampliando el equipamiento de la institución. Tengo que agradecer al Ministerio (de Salud), y al Gobernador, que decidieron que este tomógrafo haya venido a Victorica”.