La Secretaría de Turismo aprobó un nuevo reglamento de turismo estudiantil en el que se elimina un cargo que se cobraba a los usuarios y que iba a un fondo, pero las empresas deberán contratar un seguro
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, anunciaron una serie de medidas para potenciar el sector turístico. Además del lanzamiento del “Travel Sale”, se anunció el fin de la cuota cero del turismo estudiantil que impacta en el precio de los viajes.
Qué es la cuota cero
La cuota cero era una especie de garantía del viaje, era lo primero que había que pagarle a la empresa. Constaba de un 6% del valor del paquete básico y la empresa tenía la obligación de depositarla en el Fondo de Turismo Estudiantil y como prueba tenía que dar el cupón de depósito sellado.
Las agencias que cuentan con certificado de autorización para operar en Turismo Estudiantil y hayan declarado ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje los destinos y prestadores contratados son las únicas que se encontraban habilitadas para abonar la Cuota Cero de cada egresado y tenían la obligación de efectuar el depósito dentro del plazo de 60 días de firmado el contrato.
Este cupón era útil para cuando la agencia no cumplía el contrato, el Fondo de Turismo Estudiantil cubría los servicios establecidos la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. De esta manera, se reintegraban los importes pagados por los y las estudiantes o se podría abonar dichas sumas a una nueva empresa que acepte hacerse cargo del viaje, contratado en idénticas condiciones a las que fueran originalmente acordadas con la agencia incumplidora.
Cuota cero y viajes de egresados: cuáles son los cambios a partir de ahora
Sturzenegger explicó que se dará por finalizado el régimen de “Cuota Cero”, lo que impactará en una baja de costos para quienes contraten el servicio. “Vamos a ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a este fondo que ni sabíamos de quién era, ni dónde estaba”, explicó el ministro en la apertura de de la 168° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Turismo.
“Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje, listo, ya es suficiente. Porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”, aclaró el ministro.