Se realizó este martes un Congreso Extraordinario en la sede de UTELPa, donde determinaron pedir por la reapertura de la paritaria docente: “en caso de una negativa por parte del Gobierno provincial se convocará a un paro, con movilización, por 24 horas”.
Las demandas del sector
«Se destacó la creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes; salarios dignos para no perder frente a la inflación; mejores condiciones de trabajo; revisión y solución sobre certificados médicos, cobertura de suplencias cortas para garantizar la organización de las escuelas, desburocratización de la tarea docente; entre otros puntos. Por tal motivo, se determinó pedir la reapertura urgente de la paritaria”.
“En caso de no recibir respuesta a este llamado, el Congreso vota un paro de 24 horas y movilización/concentración facultando al Plenario de Secretarixs Generalxs para definir la fecha de la medida de fuerza”.
Desarrollo del Congreso
Una vez aprobada la mesa del Congreso se sesionó en nombre de “Carlos Fuentealba” homenaje que culminó con el descubrimiento de una escultura en la plaza del barrio Procrear de Santa Rosa y reivindicando el día de las y los trabajadores de la Educación del país, acontecido ayer 23 de mayo.
En principio tomó la palabra Lilia López, secretaria General de UTELPa para exponer las principales temáticas y ejes a debatir en el Congreso, haciendo una reflexión clara sobre el contexto actual y las necesidades del sistema educativo y de los y las trabajadoras de la educación, sin perder de vista la situación que atraviesa el país y el mundo.
En este sentido Lilia López afirmó: “lxs trabajadorxs somos conscientes de la crisis que vivimos en tiempos de COVID, inflación y conflictividad social, pero tenemos claro que, para mejorar las condiciones sociales y la educación, se necesitan más puesto de trabajo, más inversión y fortalecimiento del tejido social que acompaña a la escuela”.
Luego del debate y de escuchar a cada Congresal se elaboró un documento con las mociones aprobadas y las medidas a seguir.
«Los trabajadores de la educación organizados en la UTELPa, somos sujetos de transformación de la realidad educativa porque incidimos en la elaboración y ejecución de políticas públicas. Nuestro desafío es repensar nuestros derechos laborales, en una escuela pública, democrática, inclusiva y de calidad, en el marco del derecho social a la educación, establecido en las leyes de educación, nacional y provincial.«
«Hace 35 años, estas leyes y acuerdos paritarios junto a la Paritaria Docente y el Financiamiento Educativo, eran un objetivo a lograr. Hoy, son herramientas que nos permiten avanzar para continuar construyendo y demandando políticas que garanticen nuestros derechos, los de las y los niñas, niños y adolescentes y de nuestro pueblo. El fortalecimiento de nuestra organización sindical adquiere centralidad en esta etapa política: para defender lo logrado e ir por más.»