UTELPa advierte que no comenzarán la clases si no solucionan sus reclamos

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), consideramos necesario aclarar que el sector docente no ha arribado a un acuerdo salarial en el cierre de 2025.

La oferta presentada en diciembre fue considerada insuficiente por UTELPa y AMET, lo que derivó en su rechazo. Es imperioso recordar que el último Congreso Extraordinario de nuestra organización definió por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo de no mediar respuestas concretas que resuelvan el desfasaje salarial y las condiciones de trabajo. Este mandato soberano marca nuestra hoja de ruta para el mes de febrero: la voluntad de diálogo existe, pero las soluciones deben ser urgentes y efectivas.

En este marco, UTELPa solicita de forma urgente la apertura de la mesa paritaria para abordar los siguientes puntos críticos:

⛔️ Actualizaciones salariales que atiendan el agobio económico de las familias docentes.
⛔️ Corrección del desfasaje salarial existente en las modalidades Jornada Completa y Escuelas Hogar.
⛔️ Propuesta de resguardo a la situación de los docentes en disponibilidad sin goce de haberes por cierre de cursos.
⛔️ Cumplimiento de los tiempos de consulta establecidos por la Ley de Paritarias.
⛔️ Revisión de normativas que afectan el derecho a la Licencia por descanso anual.

Reconocemos las complejidades del contexto macroeconómico actual. Sin embargo, ratificamos que las respuestas deben construirse a través del diálogo y no a costa de debilitar el salario ni las condiciones de trabajo en las escuelas.

𝘿𝙚𝙢𝙖𝙣𝙙𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖𝙡 𝙂𝙤𝙗𝙞𝙚𝙧𝙣𝙤 𝙋𝙧𝙤𝙫𝙞𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙮 𝙖𝙡 𝙈𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙀𝙙𝙪𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙤𝙧𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙫𝙤𝙘𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙖 𝙡𝙖 𝙈𝙚𝙨𝙖 𝙋𝙖𝙧𝙞𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖. 𝙀𝙡 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙨𝙚 𝙢𝙖𝙣𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙨𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙚𝙙𝙪𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖 𝙮 𝙙𝙚 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚𝙣 𝙙𝙞́𝙖 𝙖 𝙙𝙞́𝙖.