Unión de General Acha es de primera

El equipo achense fue a imponerse a la casa del Cacique y logró su tan ansiado ascenso a la máxima categoría de la cultural.

Por: Francesco Ingrassia Alvarado.

Unión de General Acha igualó 2 a 2 ante Guardia del Monte en la localidad de Toay y con un 4-3 global logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Cultural.

Por su parte, el Cacique descendió y jugará la B a partir del 2026.

El encuentro, que se jugó en el estadio de la Avenida 13 de Caballería, tuvo un enorme marco de público de ambas parcialidades que llegaron a la cancha con el sueño de llevarse la serie.

Guardia fue quien comenzó mejor en el encuentro y logró lastimar rápido. A los 8 minutos, Santiago Patiño envió un centro desde el sector izquierdo y por el segundo palo apareció Cristian Canuhé para empujarla y puso el 1-0 que igualaba la serie.

Sin embargo, Unión reaccionó muy rápido. Apenas 4 minutos después Fernando Pereyra ganó en las alturas tras un corner y de cabeza selló la igualdad.

Ese tanto le dio un fuerte golpe al equipo local, todo se le vino abajo. Imprecisiones, fallas defensivas y poco daño en ataque. La visita comenzó a imponerse y a encaminar su ascenso.

Y a los 30 minutos, Matías Caliva convirtió el 2-1 con una brillante ejecución de tiro libre desde el sector derecho. Con este tanto se pusieron dos goles arriba en la serie.

Tras el pitazo final de los primeros 45 minutos Guardia se fue al vestuario cabizbajo, desconsolado, más allá de que aun quedaba mucho juego por delante.

En la segunda mitad el Cacique salió mejor plantado y Unión, con dos goles de ventaja, lógicamente se replegó en su campo y apostó a lastimar de contragolpe.

A los 57 minutos hubo una mano en el área de la visita y Shair Salomón, ayudado por el línea, cobró penal. El capitán Kevin Olguín se hizo cargo de la ejecución y con un remate cruzado puso el 2-2 que dejó a Guardia a un gol de igualar la serie.

Este tanto parecía darle ese empujón de confianza que necesitaba el local para igualar las cosas, pero la visita se defendió muy bien y Guardia prácticamente no tuvo chances de lastimar a su rival.

Al finalizar el partido se vivió un momento de muchísima emoción en el plantel y en la tribuna visitante, muchos llantos y abrazos celebrando que a partir de 2026, Unión de General Acha formará parte de la máxima división de la Liga Cultural.

Imágenes: Full Diario.