Diferentes compañías se vieron obligadas a desviar o cancelar los vuelos desde la media mañana de este lunes debido a los problemas con la visibilidad. Al atardecer la situación mejoró, pero no fue suficiente como para normalizar las operaciones.
Más de 40 vuelos resultaron afectados este lunes a la tarde en el Aeroparque Jorge Newbery por la intensa niebla que se abatió sobre la zona de la Costanera Norte porteña, con al menos 22 servicios que debieron ser desviados a terminales alternativas, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
Por la mañana del lunes, unos 20 vuelos de diferentes compañías también resultaron afectados en Ezeiza, con desvíos, cancelaciones y demoras. Entre la madrugada y el mediodía, un vuelo fue cancelado, seis fueron desviados a Montevideo y 12 sufrieron demoras de entre dos y cuatro horas.
Los problemas con la visibilidad, debido a la niebla, se trasladaron luego al Aeroparque, donde, entre el mediodía y anoche, fueron desviados 30 vuelos: cuatro de Flybondi, seis de Jetsmart, uno de American Jet, otro de Lade, otro de Paranair y 17 de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas informó que, además de además de los 17 desvíos, se debieron cancelar otros 16, mientras que Jetsmart canceló cinco y Flybondi tres.
Fuentes aeroportuarias indicaron que «desde las 11 comenzaron los problemas y si bien al atardecer mejoró un poco, no fue suficiente como para normalizar las operaciones, que se siguen realizando con una separación cuatro veces superior a la normal, lo que provoca muchas demoras».
«Por esa razón y para un aprovechamiento mayor de sus aeronaves, algunas compañías prefirieron el desvío a Ezeiza, donde se puede operar con mínimas condiciones de visibilidad», detallaron las fuentes.
Este lunes por la mañana ya habían llegado demorados los vuelos de JetSmart procedente de Santiago de Chile y los de Aerolíneas Argentinas desde Rosario, Mar del Plata e Iguazú.
En Ezeiza, entre los servicios afectados en la mañana de este inicio de semana, se encontraban un vuelo de Flybondi que debía aterrizar a la madrugada procedente de Mendoza, y el vuelo de Copa Airlines, procedente de Panamá, que debía aterrizar pasada la medianoche y fue cancelado.
Asimismo, fueron desviados los siguientes vuelos: Latam procedente de Lima, Perú; Lufthansa, de Frankfurt, Alemania; Copa Airlines de Panamá; ITA, de Roma; Air France de París y American Airlines de Dallas, Estados Unidos.
Además llegaron demorados los vuelos de Aerolíneas Argentinas que venían desde Madrid y Nueva York; el de KLM desde Ámsterdam; el de United desde Houston; los de American Airlines desde Miami y Nueva York; el de British Airways desde Londres; el de Level desde Barcelona.
En tanto, los servicios de Flybondi que debían llegar desde Río de Janeiro y San Pablo este lunes por la tarde, lo hicieron anoche y este martes a la madrugada.
Demoras y desvíos se registraban este martes en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Los Ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, con retrasos. Hay tránsito intenso en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Por segundo día, la neblina afecta la visibilidad en el AMBA, lo que provoca que muchos de los servicios no puedan despegar o aterrizar.
En ese marco, las autoridades recomendaron a los pasajeros contactar con la línea aérea para conocer el estado del vuelo o ingresar a la web de Aeropuertos Argentina 2000 (www.aa2000.com.ar).