Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Con un doblete de Messi, Argentina venció 2 a 0 a Perú en Lima, por la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo al mundial 2026.
Con esta victoria, La Scaloneta es el único equipo en ganar los cuatro partidos disputados y lidera en soledad la tabla de CONMEBOL.
Con estos dos goles, Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas con 31 gritos. Superando así a su ex compañero, Luis Suárez.
El partido comenzó muy cerrado, con dificultades para ambos equipos de crear chances de peligro.
Messi tuvo una sobre el comienzo donde remató cerca del palo izquierdo del arquero y Guerrero casi convirtió desde lejos con un fuerte remate que sorprendió a Dibu pero se fue por arriba del travesaño.
A los 32, llegó el primer gol argentino. Enzo Fernández comandó una contra letal donde abrió la pelota hacia la izquierda para Nicolás González que tiró un centro para La Pulga que con un gran zurdazo clavó la pelota arriba cerca del ángulo izquierdo y puso en ventaja a la selección.
Luego de los festejos, Gonzalo Montiel pidió el cambio por una posible lesión muscular. En su lugar ingresó Lucas Martínez Quarta.
Argentina tuvo otra más y la aprovechó. Nicolás Tagliafico lanzó un pase largo para la diagonal de Enzo Fernández que la jugó hacia atrás para que nuevamente aparezca El 10, que con otra enorme definición donde la pelota ingresó pegada al palo derecho de Gallese, la selección campeona del mundo se fue al descanso con una gran ventaja.
Un dato a resaltar es que Messi nunca había podido marcarle a Perú por eliminatorias. Con este doblete llegó a los 106 goles con la albiceleste.
Para la segunda mitad, Reynoso, el dt del seleccionado peruano, preocupado por el flojo rendimiento de su equipo metió cuatro cambios a la vez.
Por el lado argentino, apenas a los dos minutos de haber comenzado la segunda parte, el Cuti Romero pidió el cambio por un dolor en el tobillo producto de un pisotón de Paolo Guerrero en la primera parte. Guido Pezzella ingresó en su lugar.
A los 58, Messi convertiría su hat trick, pero su gol fue anulado en el VAR por fuera de juego.
En toda la segunda parte, el equipo de Scaloni respaldado por su ventaja, tomó protagonismo total del partido moviendo la pelota de un lado a otro gastando físicamente a un conjunto peruano que le costó mucho hacer pie ante los campeones del mundo.
Faltando poco menos de 15 para el final, tuvieron sus minutos en cancha Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso y Marcos Acuña, que reemplazaron a Julian Álvarez, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico.
Poco más ocurrió en el complemento y Argentina logró un verdadero triunfazo en Lima y cerró otra perfecta doble jornada de Eliminatorias.
Otro dato para destacar es el récord de Dibu Martínez que se sigue agigantando. En el partido anterior frente a Paraguay se convirtió en el arquero con la valla invicta más larga en la historia de nuestra selección. Y en el partido de ayer logró extender esta asombrosa racha a 712 minutos sin recibir ningún gol.
La próxima fecha FIFA comenzará el jueves 16 de noviembre, donde los campeones del mundo recibirán a Uruguay en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Síntesis del partido:
Perú 0-2 Argentina.
Eliminatorias Mundial 2026. Jornada 4.
Estadio Nacional (Lima).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
Formación de Perú: Pedro Gallese; Luis Advincula; Anderson Santamaría; Luis Abram; Nilson Loyola; Andy Polo; Wilder Cartagena; Yoshimar Yotún; Franco Zanelatto; André Carrillo; Paolo Guerrero. DT: Máximo Reynoso.
Formación de Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel; Cristian Romero: Nicolás Otamendi; Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández; Rodrigo De Paul; Alexis Mac Allister; Nicolás González; Julian Álvarez; Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.