TIP: absolvieron a una madre condenada por no enviar a su hija a la escuela

ESCOLARIDAD: EL TIP DIO VUELTA UN FALLO Y ABSOLVIÓ A UNA MADRE AL TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD FAMILIAR

El Tribunal de Impugnación Penal revocó una sentencia contravencional y absolvió a una madre que había sido condenada por no enviar a una hija a la escuela. La resolución tuvo en cuenta, fundamentalmente, la situación de vulnerabilidad social y económica del grupo familiar, que la mujer siempre informó de esa realidad a las autoridades educativas y que no quiso “incumplir con sus obligaciones en relación a la escolaridad” de la adolescente de 16 años.

El juez Tedín dijo que lo que con la investigación se comprobó “más que una contravención imputable a la progenitora; una vulnerabilidad económica de la familia, que requiere un constante apoyo para tratar de superar las desavenencias a las que se enfrenta día a día por sus escasos recursos”. Inclusive resaltó el testimonio de los padres acerca de que la hija a veces no quería ir a la escuela porque “tenía hasta vergüenza de concurrir a clases sin calzado y/o sin útiles” y otras “porque no tenían para darle de comer”.

▫️En el recurso de impugnación, el defensor general, Martín Saravia hizo eje en “la actitud indiferente que el juez (contravencional) expuso en su fallo frente a la situación de indigencia en la que se encuentra la familia” y también cuestionó que “todo el proceso estuvo sesgado por una conducta judicial sexista” ya no se tuvo en cuenta que las mismas obligaciones le correspondían al padre.