Tras la devaluación del pasado 14 de agosto y para morigerar la pérdida de poder adquisitivo, Sergio Massa había decidido impedir las subas de algunos precios. El congelamiento de varios de ellos vence este martes.
Hay una inflación real y otra contenida. La primera la vemos a diario cuando hacemos las compras, o mensualmente cuando se publican los alarmantes índices de inflación. La segunda es imperceptible aún, pero es inflación futura fruto del no sinceramiento de varios precios de la economía que, con fines electoralistas, ha decidido Sergio Massa..
Tras la devaluación del 22% del 14 de agosto, acordada por el ministro de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha decidido implementar un paquete de medidas tendientes a compensar parcialmente los efectos inflacionarios y a no erosionar el caudal de votos del oficialismo de cara a las elecciones del pasado domingo 22 de octubre..
Algunas de esas medidas consisten en el congelamiento transitorio de precios clave de la economía, que en algunos casos vence hoy, 31 de octubre. De no haber un nuevo acuerdo, es esperable un significativo encarecimiento de estos bienes desde mañana.
Los 3 precios que el Gobierno podría descongelar mañana, 1 de noviembre, son los siguientes.
Combustibles
Hoy finaliza el congelamiento del precio de los combustibles, que Sergio Massa había acordado con las petroleras en agosto tras aplicar una suba del 12,5%.
Los combustibles son un insumo clave de la economía, de notable injerencia en la formación de otros precios, por lo que el sinceramiento de este precio podría tener un efecto considerable en la inflación.
Medicamentos
En agosto, el Gobierno había acordado con los laboratorios el congelamiento del precio de los medicamentos. El mismo finaliza hoy 31 de octubre.
De no existir una prórroga de la medida, el descongelamiento de estos precios tendría un impacto particularmente fuerte en el poder adquisitivo de los jubilados desde el mes que viene.
Automóviles 0km
Hoy finaliza el congelamiento de precios de nueve modelos de automóviles 0km, acordado en septiembre entre la Secretaría de Comercio y las fábricas automotrices radicadas en Argentina.
Los modelos incluidos van desde pequeños automóviles hasta pick ups, por lo que su actualización impactaría en clases sociales de altos ingresos y/o en la estructura de costos de algunas empresas.