El mandatario pampeano estimó que en octubre se juegan dos modelos de país y quién se queda con la renta nacional, si el trabajo o el capital. Evaluó que la elección nacional se jugará en tres partidos de fútbol y que el primero, en La Pampa, fue un amistoso. “El próximo partido es entrar al balotaje”, agregó Ziliotto. “El voto de ayer fue para castigar, para que abramos los ojos”, dijo el mandatario.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acompañado del candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Ariel Rasuchenberger, estimó en conferencia de prensa que el voto a Milei en La Pampa, expresa la bronca de la población.
“El primer análisis es que, claramente, fue una elección nacional donde el fenómeno Milei se demostró en todo el país. Nosotros cumplimos con el objetivo de que Ariel fuera el candidato más votado y estamos en 28, o 29 puntos, que era el piso en la provincia para que, en La Pampa, en las próximas dos elecciones, seamos competitivos”, dijo Ziliotto.
“En esta elección quedó demostrado que Unión por la Patria está competitivo a nivel país y el peronismo sigue competitivo a nivel provincial. Si analizamos las PASO del 2017, donde perdimos por 11.000 votos, la PASO del 2021, donde perdimos por 10 puntos y hoy, a nivel provincial, en el esquema de fuerzas provinciales estamos casi a la misma cantidad de votos de Juntos por el Cambio, a nivel provincial”, agregó Ziliotto.
Por su parte, Ariel Rauschenberger agradeció a la militancia y el haber logrado el objetivo de ser la lista más votada. “Esto nos compromete y nos insta a seguir trabajando por la provincia de La Pampa, por pampeanos y pampeanas, de cara a octubre y lo que viene después”.
En referencia a la elección de Milei, Rauschenberger dijo que en la recorrida que hizo fue bien recibido. “Pero no había clima electoral y algo impresible, sobre para dónde iba a salir disparada esa imprevisibilidad y fue para el lado de Milei. Pero, como decía el gobernador, estamos competitivos y depende de nosotros, de cómo trabajemos y cuál sea la estrategia de cara a octubre, para lograr el voto que estamos esperando”.
“Creo que la insatisfacción de un sector de la sociedad, no la tradujo en un voto a una de las dos fuerzas mayoritarias y lo volcó a una tercera fuerza. Nos preocupa las características de esa tercera fuerza. La sociedad envió un mensaje de malestar a la dirigencia política y tenemos que dar nota de ello, para ver de lograr captar esas voluntades que están disconformes y expresaron su descontento”, dijo Rauschenberger.
El gobernador Ziliotto agregó que las encuestas, esta vez, estuvieron cerca. “En La Pampa, las encuestas que teníamos nosotros acertaron los números de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. La cantidad de votos que sumó la Libertad Avanza, eran los votos propios y los indecisos”.
“Creo que eso no fue una sorpresa. Claramente, el voto Milei a nivel nacional, expresa la bronca, pero no tiene solidez para elegir candidatos. Si uno analiza el voto de Milei, es un voto con bronca, un voto que no expresa positividad. Y eso queda marcado, que al votante de Milei no le interesó elegir diputados”, dijo el gobernador.
“Ahí queda certificado que el voto a Milei en La Pampa era un voto bronca, que coincide con una elección. Son tres elecciones totalmente distintas: hablábamos con los amigos, de fútbol, son tres partidos distintos, en canchas distintas, con distintos jugadores. Terminó un partido que, en el caso de Unión por la Patria, en La Pampa, tenía más connotación de amistoso, que por los puntos”, evaluó Ziliotto.
“Hoy arrancamos otro partido. Y en eso, vamos a avanzar, tenemos las mejores expectativas, partimos de un lugar muy importante, porque el próximo partido es llegar al balotaje y somos el equipo que mejor posicionado está. Nuestros votos son el piso, no competimos con otro candidato en las elecciones generales y ahí, se pondrá sobre la mesa, los dos países que están en juego”, evaluó Ziliotto.
“Y en esos dos países en juego, es dónde está la gente. Si adentro, en la inclusión, en la igualdad de oportunidades, de los derechos, de la mejor calidad de vida o está fuera de todo eso. ¿Qué rol va a tener el estado en el próximo gobierno? Un estado que incluye y hace obra pública, un estado que se ocupa de los que menos tienen. Y están planteando un país donde el estado no exista, que exista una supuesta meritocracia, que afecta a todos por igual, partiendo del error que no hay meritocracia si no hay igualdad de oportunidades”, dijo Ziliotto.
“La propuesta de Milei, excluye absolutamente todo. Si eliminamos la obra pública, ¿adónde van a trabajar los trabajadores de la construcción? Lo que está en juego en octubre es quién va a administrar la nueva Argentina”, agregó el mandatario provincial. “Y quién se queda con la renta en Argentina: si el trabajo o el capital”, estimó Ziliotto.
“El principal candidato de la oposición plantea eliminar la obra pública”, dijo Ziliotto. “Tenemos que trabajar para que esto no pase”, dijo el gobernador, al ser consultado, sobre cómo se imaginaría un segundo mandato, si gana la oposición a nivel nacional.
“Nosotros somos la fuerza que tiene mayor posibilidad de crecer. Estamos dos puntos abajo de entrar al balotaje y la oportunidad depende de nosotros. Creo que la sociedad, al momento de elegir el futuro y no su candidato, va a elegir, que los recursos naturales. La gente, en octubre, define su futuro. Nosotros somos la única opción antiderecha», señaló el mandatario.