Creada a través de una Resolución del Ministerio de Salud de La Pampa, quienes forman parte del Comité Consultivo de Cannabis Medicinal se reunieron el último lunes en Casa de Gobierno con organismos de científico-técnicos que llevan adelante actividades en la provincia e instituciones interesadas en la investigación en el uso medicinal de los productos derivados del cannabis.
Esta convocatoria, que fue realizada desde el Ministerio de Salud en colaboración con el Ministerio de la Producción, tuvo como principal objetivo sentar las bases para el desarrollo de trabajos conjuntos y articulados en relación a la investigación en materia de cannabis medicinal y unificar criterios para llevar adelante estas tareas, de modo de potenciar las capacidades de cada participante. En este sentido, se propuso la utilidad de generar un banco de proyectos, que permita identificar las potencialidades de la investigación en este campo en la provincia y evitar la superposición de esfuerzos.
Con una excelente convocatoria, de este encuentro participaron activamente representantes de los ministerios de Salud y de la Producción del Gobierno provincial, de la Universidad Nacional de La Pampa (Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Agronomía, Cátedra Libre Cannabis), de INTI, INCITAP, INTA, CONICET, Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, entre otros.
El ministro de Salud, Mario Kohan, recordó que La Pampa adhirió a la Ley Nacional, con un importante involucramiento de instituciones, “nos comunicamos con el Ministerio de la Producción, nos pusimos a trabajar en conjunto y de allí surgió la invitación a la Universidad Nacional de La Pampa y demás organismos, a quienes explicamos en qué encuadraba Salud Pública su actuación. Claramente el objetivo es crear un programa provincial de investigación de cannabis medicinal y hemos utilizado y analizado varios modelos a nivel mundial, ampliando el espectro de patologías que podrían beneficiarse”.
Este programa estaría conformado por médicos entrenados en cannabis medicinal, en farmacovigilancia y en el análisis de estudios, para poder interpretarlos y así poder recetar su uso. “La reunión fue muy buena. Hay mucha gente que trabaja en diversos proyectos pero de forma asincrónica. Lo que pretendimos es sumar el esfuerzo de todas las instituciones y trabajar en el proyecto de cannabis medicinal, eventualmente en la producción de cáñamo, para la industria textil, e hicimos un fuerte hincapié en que así como generábamos un proceso educativo en el ámbito médico-profesional, advertíamos a la comunidad el riesgo que implica el uso de cannabis en forma recreativa”, amplió.
Finalmente el ministro destacó que el Ministerio de Salud de la provincia propone “que así como aumentamos el espectro de enfermedades que podemos asistir y generar evidencia, pedimos que no se banalice el uso del cannabis, también desalentamos el uso recreativo del mismo, ello quedó muy firmemente establecido en la reunión”.