Se llevó a cabo esta mañana la inauguración de la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP). La jornada fue encabezada por la presidenta del CONICET, Ana Franchi.
La jornada estuvo encabezada por la presidenta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi, la doctora Luz Lardone, integrante del Directorio del CONICET, la vice-rectora del UNLPam, María Ema Martín, el director INCITAP, Javier Breccia y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Estuvieron presentes en la oportunidad diversas autoridades provinciales, de la UNLPam y demás organismos ambientales.
Franchi hizo referencia a la inauguración de la nueva oficina ubicada en el edificio del Correo Argentino de Santa Rosa. “En enero del 2021 visité La Pampa, me encontré con Javier Breccia y me contó sobre la posibilidad de actualizar las instalaciones del Instituto, hoy afortunadamente es una realidad. Para que ello ocurra siempre hay muchas personas involucradas que ponen de su tiempo dentro de una carrera científica, para que esto se haga realidad y puedan tener hoy un espacio donde van a poder trabajar mejor. Se preguntarán ¿Alcanza? Seguramente que no, pero vendrán dos y tres pasos más para seguir creciendo. Fundamentalmente felicito y agradezco».
La funcionaria nacional felicitó a todos los trabajadores del INCITAP, «porque seguramente tuvieron más tiempo dedicado a ver precios de materiales y mano de obra de construcción para que hoy esta oficina se encuentre así. Agradezco a las Universidad Nacional de La Pampa que siempre estuvo ahí como Universidad pública que ofreció a todos sus graduados para que estén acá haciendo sus doctorados como nuestros socios naturales”.
Cambio de gestión gubernamental
En relación al cambio de gestión tras las elecciones presidenciales la funcionaria dijo que “esta alegría se ve fuertemente opacada por la incertidumbre que nos depara, a una semana, el cambio de Gobierno. La continuidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación está absolutamente acechada, no habrá Ministerio, este es un Ministerio que se creó en el año 2007 con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con una fuerte apuesta de esos gobiernos a la ciencia y tecnología cuando triplicamos el número de investigadores y se quintuplicó el número de becarios hacia un horizonte hacia donde los jóvenes podían pensar `puedo ser científico en nuestro país´», continuó.
“En el año 2018 el Ministerio fue degradado a Secretaría junto con otras situaciones como fue la disminución de los ingresos de los jóvenes, donde exportamos gratuitamente nuestros bienes más preciados, donde todos invertimos a través del Estado durante años en carreras universitarias y doctorados y post-doctorados, estamos hablando en 15 años de inversión de todo el pueblo argentino. Es aquí donde se ve la responsabilidad de los científicos y del Estado para sostener esta película, que si se les corta a cada uno de ustedes, frustra a su familias porque una carrera científica es una apuesta familiar, pero también se ve frustrada una generación de acá a 15 años que ya no va a estar. Tuvimos la noche de los bastones largos, tuvimos la dictadura, los 90 y el revival que tenemos ahora, cuando nos mandaron a lavar lo platos, etc..”, manifestó.
Sobre el financiamiento de la Ciencia y Tecnología en Argentina, Franchi informó que “durante esta gestión tuvimos leyes muy importantes como la Ley de Financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y fue la primera vez en la historia argentina que la tuvimos. En el 2015 la función ciencia y técnica significaba el 0,35% del PBI, en el 2019 tenía el 0,22%. Esta Ley va a aumentando el presupuesto del porcentaje del PBI dedicado a la ciencia y tecnología, en el 2024 debería llegar al 0,34%, un aproximado a 240 mil millones tendría que ejecutar el Ministerio el año entrante y en el 2032 el famoso 1%. Sabemos que no alcanzaría porque esa es la inversión estatal, en todos los países hay inversión estatal pero también una importante inversión privada y para eso también hubo leyes; como la de la Nanotecnología y la Ley de la Economía del Conocimiento y todo eso favorecía que los privados invirtieran junto con el Estado es un desarrollo científico”, informó
Para concluir, la presidenta del CONICET, detalló que “no solo el Ministerio está en duda, hay varias instituciones de ciencia y técnica que desconocen su futuro, entre ellas nosotros, el CONICET. Una institución que tiene 65 años de existencia siendo la primer institución latinoamericana gubernamental en ciencia básica. Durante esta gestión nos dedicamos muchísimo a lo que es la vinculación y yo hablo de vinculación en general con el territorio; municipios e intendencias que nos permitieron llegar a la gente que es la que sostiene nuestras carreras”, concluyó.
Fortaleza pampeana
La pampeana miembro del Directorio del CONICET, Luz Lardone se refirió a la inauguración de la nueva sede y destacó que “hay que apoyar y cuidar, me parece que es sumamente importante este acto porque no solo se inaugura un edificio sumamente esperado y que tiene que ver con fortalecer las capacidades del CONICET, de la UNLPam y del Gobierno, sino porque estamos aquí los distintos niveles de Gobierno para apoyar algo en común como es el conocimiento científico, no solo con una agenda institucional como el conocimiento puesto en una agenda de desarrollo. El Gobierno de La Pampa tiene una agenda territorial donde el corazón del Plan de Ciencia y Tecnología que ha sido aprobado pro Ley, donde se definen los grandes vectores de desarrollo donde el conocimiento está como un enorme paraguas”, continuó.
“Ya no es solo un medio de una agenda institucional, sino que es una finalidad para sacar a impulsar el crecimiento de nuestra provincia. Por eso cuidar lo conseguido hasta acá, apoyar todo lo que viene. Son tiempos complicados en los que sabemos que el conocimiento no está incluido en la agenda de desarrollo del Gobierno entrante. Hay una enorme posibilidad de trabajar en lo que se entiende como conocimiento situado, la gestión de la doctora Franchi ha puesto un ojo especial en lo que ha sido la territorialidad del CONICET y las distintas herramientas que se han llevado adelante en nombre de la federalización como los proyectos especiales por provincias, que La Pampa lo tubo, para fortalecer la territorialidad del CONICET”, manifestó.
Sobre la degradación o posible desaparición del CONICET y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lardone remarcó que “ya sabemos lo que significa reconstruir con un plan de financiamiento sobre la ciencia, y hoy tenemos que reconsiderar el lugar que se la da al conocimiento científico. No hay lugar en el mundo que crezca y se desarrolle sin ciencia y tecnología. La Pampa tiene bases sólidas, tiene un potencial enorme para poder crecer. Hago una invitación a seguir apoyando a las agendas institucionales a seguir apoyando a la agenda de desarrollo de la Provincia, y que tiene que ver con cuidar la educación pública y las vocaciones científicas para el desarrollo exponencial de todos”, concluyó.