En los últimos días se aceleraron las conversaciones en Washington con los equipos técnicos. Mientras tanto el ministro de Economía Sergio Massa viajó a San Juan.
El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se confirmó este viernes luego de extensas negociaciones entre miembros del ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, y el staff técnico del organismo.
Argentina recibirá más de 7.000 millones de dólares. Será en dos desembolsos: uno en agosto y otro en noviembre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había destacado el domingo, en C5N, que con el FMI se acordó para los «próximos cinco meses» por lo que «se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario», y que habrá «fuertes desembolsos en agosto y en noviembre que cubre largamente las obligaciones para este año».
«Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagarle al FMI para sacarlo del escenario de la política económica argentina», había resaltado el también candidato a presidente.
De acuerdo a Ámbito, fuentes internacionales señalaron que el acuerdo se logró luego que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, superara las diferencia con su segunda, Gita Gopinath, quien se mantenía dura ante los incumplimientos de Argentina.
El anuncio del acuerdo con el FMI se esperaba para hoy
En el Gobierno esperaban que el entendimiento se alcanzara en las próximas horas. En los últimos días se aceleraron las conversaciones en Washington con los equipos técnicos.
Por otro lado, también hubo contactos vía Zoom entre representantes del Fondo y el equipo económico del precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa.
“La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha estado involucrada en negociaciones de última hora con el Gobierno argentino”, publicó la agencia Bloomberg.
Según supo Noticias Argentinas, se esperaba un comunicado del FMI para este viernes al mediodía que confirme el acuerdo con la Argentina para pagar la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.
El anuncio llegaría antes de que se deban abonar el 31 de julio los vencimientos con el Fondo por unos US$3.300. El entendimiento, de acuerdo a lo que confirmaron desde Economía en las últimas horas, comprende un desembolso que se hará efectivo en dos tramos.
«Uno en la tercera semana de agosto y el segundo, más pequeño, en la primera semana de noviembre», detallaron. Esto implica que será en dos momentos claves en términos electorales, ya que comprende el período posterior a las PASO y los comicios nacionales.