El gobierno de la provincia de Santiago del Estero y Coulson Aviation USA, han firmado la compra de un Boeing 737-300 que será reconvertido en avión hidrante para sumarse a la lucha contra incendios, en lo que representa una operación histórica para el país considerando las dimensiones de la aeronave y la usual carencia de equipos para combatir esos sucesos en el interior.
La adquisición de la aeronave recibió luz verde días atrás cuando el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó el decreto destinando USD 15.000.000 para materializarla.
El ministro de la Producción, Miguel Mandrille, indicó a medios locales que el tiempo estimado hasta la entrega del Boeing 737 es de alrededor de 12 meses, durante el cual se le realizarán los trabajos de conversión.
La aeronave estará basada en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo (RHD/SANH), 70 kilómetros al oeste de la capital provincial, en donde habrá una toma rápida de agua, pero también podrá operar en otros aeródromos como los de Quimilí y Monte Quemado.
El Boeing 737 FireLiner (como lo denomina Coulson Aviation), es multitarea, pudiendo llevar 15.150 litros de retardante o hasta 72 pasajeros.
De acuerdo con un reporte de Fire Aviation, Coulson empezó el proyecto de conversiones de los 737 en 2017 cuando adquirió seis Boeing 737-300 a Southwest Airlines. Fue la primera empresa del mundo en convertir aeronaves 737 a hidrantes.
La misma publicación cita a Britton Coulson, presidente y COO, informando que el acuerdo con Santiago del Estero es similar al que realizaron en 2019 con Nueva Gales del Sur, Australia, en donde el estado es dueña de la aeronave pero es operada y mantenida por Coulson Aviation USA, filial de un grupo canadiense fundado en 1960.