Con la presencia del Gobernador de la Provincia de La Pampa, el Intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli anunció la construcción del Mercado Concentrador de Alimentos. Se invertirán 200 millones de pesos con el objetivo de controlar los precios y la cadena de intermediarios. También se prevé la creación de una empresa municipal para administrar este espacio.
El anuncio y la firma de convenio se desarrolló en el Predio del Mercado Municipal, ubicado sobre la Ruta Nº 35 frente al Aeropuerto. Estuvieron presentes en la oportunidad el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el presidente de Fiduciaria La Pampa, Sergio Pereda; la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; el Senador Nacional, Pablo Bensusan; la Diputada Nacional Varinia Marín, ministros y autoridades provinciales y municipales, diputados, intendentes y concejales entre otros.
El convenio establece que la provincia transfiere a la Municipalidad un aporte económico a fin de construir el Mercado Concentrador con el trabajo conjunto del Gobierno Provincial, Municipal, la Cooperativa Popular de Electricidad y el Mercado Central de Bs. As.
El Intendente resaltó sobre todo el acompañamiento del Gobernador, “porque podemos tener muchos sueños y proyectos, pero si no nos interpretan y reconocen la necesidad coyuntural de quienes nos acompañan nada de esto sería posible. El gobernador tiene la convicción firme e interpreta la necesidad de lo que hoy es prioritario”, resaltó di Nápoli.
Indicó además que este proyecto viene de muchos años con 3 intentos anteriores que nunca se concretaron; “hoy estamos cumpliendo un sueño, y junto con esta construcción acompañamos esta medida con la presentación de un proyecto de Ordenanza para poder administrar el Mercado Minorista que hoy funciona con tanto éxito en este predio, administrar también el polo hortícola y la creación de una Empresa Municipal de Alimentos”. “Alimentar Santa Rosa” va a ser la herramienta para administrar este Mercado Concentrador.
Durante su discurso hizo un recorrido histórico y destacó la importancia de federalizar, de crear estos mercados que permiten regular los precios de la producción y de la comercialización de alimentos. ”Desde el Estado tenemos que asegurar a la población el acceso a productos de calidad”, remarcó.
Por su parte el Gobernador Sergio Zilliotto resaltó esta acción que supone un gran desafío, “desde el Gobierno apoyamos el rol del Estado como interventor, regulador, generador de una economía popular. Lo mostramos en nuestras acciones tratando de intervenir en la economía para que esté al servicio del pueblo. Hoy uno de los principales flagelos que tenemos es la inflación, nos duele mucho y por eso nos obliga a ponernos más atentos con las herramientas que tiene el Estado”. En este sentido indicó que lo que se busca es la vinculación directa entre lo que se produce y lo que se consume, reduciendo el agregado de valor.
Finalmente cerró su discurso anunciando la comercialización de los productos de la Planta Láctea Mamuu en el Mercado Municipal hoy se encuentra funcionando.
Mercado Concentrador
El Mercado estará compuesto por un pabellón de 400 metros x 24 metros que se adaptará a funciones o superficies necesarias de cada sector, contará con 12 puestos de ventas de 47 metros2 aproximadamente; con módulos independientes que podrán aumentar o reducir superficie.
El proyecto implica también la construcción de sanitarios, un área de bar – comedor y el acceso a la planta alta para futuras oficinas. La edificación permitirá el ingreso ágil de transporte de cargas con una superficie total de 1152 metros2.