La medida de fuerza fue convocada por la «falta de llamado a la paritaria, la no convocatoria a las paritarias sectoriales, el recorte de horas extras en varias áreas y la falta de provisión de ropa».
El EMTU (Colectivos) y el EMSHU (recolección de residuos) realizarán su actividad en forma normal porque se trata de sectores que tienen otros convenios de trabajo y no el municipal.
El secretario general del SOEM, Omar Rojas, graficó el conflicto con el intendente Luciano di Nápoli: «tiene que terminar el ninguneo y el maltrato al municipal».
Además reclaman por el pago en cuotas de un premio que reciben los municipales a los 15 y 25 años de antigüedad. En la pandemia, por la situación excepcional, se desdobló el pago. Ahora el gobierno de di Nápoli anunció que lo pagaría en seis cuotas. «Cuando cobremos la última no va a valer nada», dijo Rojas al expresar su rechazo. Pero además el secretario de Hacienda municipal anunció que esa forma de pago fue acodada.
Rojas explicó que la paritaria municipal que debe acordar condiciones laborales (en sectores como Cementerio o Espacios Verdes) no se convocó en todo el año. Como era un año electoral, Di Nápoli pidió que se postergara: el argumento fue que todo aumento o acuerdo iba a ser leído en clave electoral.
Ahora el gremio le mandó notas al intendente di Nápoli para que reciba a los dirigentes, pero no tuvieron respuesta.
También hubo recortes y traslados en otras áreas. Por ejemplo, en la Terminal hubo recortes de horas extras por lo cual el personal dejó de realizar tareas y lanzó medidas de protesta.
El área de Prensa fue reestructurada en forma inconsulta: algunos trabajadores fueron conminados a buscar otro lugar de trabajo. Durante un tiempo no tuvieron oficina. El personal capacitado y especializado, fue reemplazado por otro sin formación en la actividad, pero con banca política.
«Siempre apostamos al diálogo, pero el intendente no nos atiende», dijo el secretario general del SOEM. «Se quejan del gobierno nacional, pero en la provincia y en la municipalidad siguen la misma política de recortes», afirmó Rojas.
El dirigente gremial también se plantó contra el proyecto del Ejecutivo municipal que impulsa la contratación directa de cooperativas. Advierte que podría ser una forma de precarización, para dejar de lado a los trabajadores municipales de algunas áreas.