Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El Millonario cayó 2 a 1 en Brasil ante el Inter de Porto Alegre en los 90 minutos y perdió en la definición por penales 9 a 8. Segundo año consecutivo para River quedando afuera en la instancia de octavos de final.
En un inicio de partido donde River parecía que iba a ser protagonista manejando la pelota y estando lejos de su área, no pudo mantener ese ritmo y terminó siendo muy dominado por los Colorados.
La chance más clara de la primera mitad la tuvo el capitán Patrick, quien quedó mano a mano con Armani y quiso pegarle al palo del arquero tirando la pelota afuera inexplicablemente.
En la segunda mitad, Inter iba a ser muy superior de la mano de los ataques del experimentado Valencia que volvió locos a Casco y González Pirez con su manejo del cuerpo y velocidad.
A los 69, Mercado, cumplió la ley del ex y convirtió el primer tanto del partido de cabeza luego de un córner, igualando la serie. El defensor no gritó su gol y pidió perdón a la hinchada visitante por su pasado en la institución millonaria.
Con el primer gol, el local se agrandó y continuaba atacando de manera muy agresiva y así iba a conseguir ponerse adelante en la serie: a los 77 minutos un tiro libre de Patrick se desvió en González Pirez, dejando sin posibilidades a Armani y así los Colorados se pusieron en ventaja en su mejor momento de la noche.
En el tramo final, cuando todo parecía estar sentenciado, un centro de Palavecino iba a encontrar en el segundo palo solo a Rojas quien la empujó y le dio el agónico empate a River forzando los penales.
En una serie de penales no apta para cardíacos, pasó de todo: Solari anotó su gol, pero realizó la ejecución con los dos pies por lo que fue anulado por el VAR, esto le dio la posibilidad de anotar y clasificar a Inter pero De Pena falló su tiro y la serie continuó igualada.
Finalmente, el punto de penal luego de tantas ejecuciones se encontraba en muy mal estado y tuvieron que cambiar de arco. Allí fue donde Rojas fue negado por el travesaño y el arquero Rochet, figura de la serie, no desperdició su oportunidad y puso a su equipo en cuartos de final, donde enfrentarán a Bolivar.
Durísimo golpe para el equipo de Demichelis, que realizó una gran incorporación de jugadores de jerarquía como Lanzini, Funes Mori y Colidio para encarar las instancias finales de la competencia.
Síntesis del partido:
Internacional 2(9)-1(8) River Plate.
Copa Libertadores. Octavos de final (vuelta).
Estádio Beira-Rio (Brasil).
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Formación de Internacional: Sergio Rochet; Fabricio Bustos; Vitao; Gabriel Mercado; René; Charles Aránguiz; Johnny; Maurício; Alan Patrick; Wanderson; Enner Valencia. DT: Eduardo Coudet.
Formación de River Plate: Franco Armani; Milton Casco; Leandro González Pirez; Paulo Díaz; Enzo Díaz; Enzo Pérez; Rodrigo Aliendro; Pablo Solari; Nicolás De La Cruz; Esequiel Barco; Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.