El impreso de la Declaración de Independencia había sido recuperado por la Aduana tras un intercambio de información internacional, cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772.
Tras descubrir que el ejemplar estaba a la vista en una librería virtual de Buenos Aires, el organismo que dirige Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre los cuales se hallaba el acta recuperada.
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que la Aduana haya recuperado una declaración de la Independencia de 1816 al señalar que «cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de la Nación, de la Patria».
«Quiero felicitar a la Aduana porque en algo tan simple y tan importante como encontrar el acta de nuestra Independencia, está reflejado qué significa la tarea de cada uno de ustedes: está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central», precisó Massa.
Y añadió: «Quiero decirles gracias, porque sin el trabajo de todos y todas ustedes, hubiese sido imposible ponerle fin al festival de autorizaciones judiciales con cautelares, sobrefacturaciones y subfacturaciones que vulneraban nuestras reservas. Sin esa tarea esa fuga permanente de reservas que veníamos sufriendo hubiese sido imposible de frenar».
«Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria. Cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas», indicó el titular del Palacio de Hacienda.
En un acto que contó con la presencia de Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana recuperó un impreso original de 1816, del acta de Declaración de Independencia.
El evento se dio en el marco de la presentación del Patio Aduana Federal, una flamante renovación edilicia en la sede central del organismo.
El impreso de la Declaración de Independencia había sido recuperado por la Aduana tras un intercambio de información internacional, cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito del año 1772.
«Estamos sentando las bases del orden macroeconómico. Nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado», aseguró el titular de la Aduana.
Por su parte, Castagneto señaló: «Tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados. Se terminó lo de que es vivo el que no paga».