Recompensa de 3 millones de pesos por un pampeano condenado por abuso sexual

El juez Pagano lo condenó a diez años de cárcel por el cargo de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una niña.

El Ministerio de Seguridad de Nación solicitó información que “conduzca directamente” al arresto del pampeano Rafael Mario Fernández, y ofrece una recompensa de $ 3 millones. Fernández –DNI 28.599.712 y fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1983- tiene pedido de captura nacional e internacional por el delito de Abuso sexual simple agravado por la guarda como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda.

Fernández hace más de un año que permanece prófugo, tras ser condenado a 10 años de prisión por abuso sexual de una niña en la localidad de Victorica.

El imputado, que transitó todo el proceso judicial en libertad, fue sentenciado el 8 de septiembre de 2022 a 10 años, y huyó cuando la condena aún no estaba firme.

Durante todo el proceso, la Justicia le impuso como medida sustitutiva de la prisión preventiva, la obligación de presentarse en la comisaría de la localidad todas las semanas.

En el tiempo que duró la investigación y el caso llegó a juicio, el imputado cumplió con esta medida, hasta que el juez piquense lo declaró en rebeldía y pidió su detención.

El imputado es un trabajador petrolero que residía en la provincia de Neuquén, y que todos los fines de semana viajaba a Victorica a comparecer ante las autoridades policiales, cumpliendo «a rajatabla con la medida» impuesta por la Justicia. Sin embargo, el último fin de semana no se presentó en la comisaría, como debía, y desde la Fiscalía se comunicaron con la empresa en la que trabajaba y les informaron que el hombre había renunciado a su trabajo.

Captura.

Las fuentes tribunalicias recordaron que los hechos debatidos en el juicio ocurrieron hace muchos años, cuando la damnificada apenas era una niña.
La causa se inició a partir de una denuncia por tocamientos impúdicos, sin embargo, en el transcurso de la investigación, surgieron hechos más graves.

En la causa intervinieron los fiscales Enzo Paolo Rangone y Juan Marcelo Cupayolo; la abogada Camila Aimar, en representación de la querellante particular; y el defensor privado era Juan Carlos De La Vega.

El juez Pagano lo condenó a diez años de cárcel por el cargo de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una niña.

Tras dictar el fallo, ordenó que se le mantuvieran las medidas restrictivas al imputado y decretó que se le prohibiera salir del país, dando aviso de esto a Migraciones. Una vez que se supo que no se presentó en la comisaría, como debía hacerlo, el magistrado ordenó de detención de Fernández, sobre quien pesa un pedido de captura internacional.