Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El mejor deportista de la historia de España puso punto final a su carrera a los 38 años, luego de caer ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-4 y 6-4 en los cuartos de final de la Copa Davis disputada en Málaga.
Este podría no haber sido el último encuentro de su exitosa carrera, ya que Rafa abrió la serie y posteriormente Carlos Alcaraz derrotó a Tallon Giekspoor por 7-6 y 7-3 y mantuvo la serie viva hasta el tercer juego.
De todas maneras, en dobles Alcaraz y Marcel Granollers cayeron por 7-6 y 7-6 ante Van de Zandschulp y Wesley Koolhof, Países Bajos se metió en semis y de esta manera concluyó la carrera de la leyenda española.
Los números de Rafa Nadal son asombrosos, cerró su carrera con un total de 1080 victorias, 228 derrotas y 92 títulos en singles. Obtuvo 22 Grand Slam, un oro olímpico en singles en Pekín 2008 y un oro en dobles en Río 2016. Además ganó 4 títulos de Copa Davis entre los años 2004 y 2019.
Se está terminando una época dorada, donde Rafa Nadal junto con Roger Federer, retirado en septiembre de 2022 y con Novak Djokovic, quien aún sigue vigente a sus 37 años, formaron un legado inigualable en la historia de este deporte, demostrando humildad, un gran sacrificio y por sobre todas las cosas, una gran pasión por la competencia y por superarse año tras año.
«Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino, Con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no solo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera solo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo» contó Rafa al finalizar la jornada.