Racing se consagró campeón de la Sudamericana por primera vez

Por: Francesco Ingrassia Alvarado.

La Academia derrotó 3 a 1 a Cruzeiro en Asunción y se consagró campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

Volvió a consagrarse campeón internacional luego de 36 años de espera.

El equipo de Avellaneda comenzó ganando desde el vestuario con un gol de Gastón Martirena antes de los 3 minutos. Sin embargo, el tanto fue anulado tras un polémico fuera de juego previo de Maxi Salas.

Sin embargo, Martirena se tomó revancha a los 18 minutos. Tiró un centro desde el sector izquierdo que se dirigió hacia el arco y se metió en el ángulo del segundo palo.

El dominio de Racing fue total en la primera parte. Cruzeiro no podía salir de su campo y la pelota no le duraba nada ante la intensísima presión de la Academia.

A los 20, Salas desbordó hasta el fondo de la banda izquierda, tiró un buscapié al segundo palo y apareció «Maravilla» Martínez para empujarla y poner el 2 a 0.

En el complemento, Cruzeiro reaccionó, comenzó a crecer y obligó a Racing a replegar varios metros cerca del arco de Arias.

El descuento llegó a los 52´ de la mano de Kaio Jorge que definió dentro del área tras capturar un rebote.

De todas maneras, la Academia defendió el resultado con alma y vida y sacó todo lo que le tiró el equipo brasilero.

Y en el último minuto, con el rival totalmente volcado en ataque, Roger Martínez se fue solo mano a mano con el arquero y le rompió el arco para hacer explotar la Nueva Olla de Asunción y darle al equipo académico un título internacional casi cuatro décadas después.

Síntesis del partido:

Racing 3-1 Cruzeiro.

Copa Sudamericana. Final.

Estadio: La Nueva Olla (Asunción, Paraguay).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Formación de Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena; Marco Di Cesare; Agustín García Basso; Santiago Sosa; Gabriel Rojas; Juan Nardoni; Agustín Almendra; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas; Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.

Formación de Cruzeiro: Cassio; William; Joao Marcelo; Lucas Villalba; Marlon; Lucas Romero; Walace; Gabriel Verón; Matheus Pereira; Matheus Henrique; Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.