La iniciativa que contempla a seis localidades pampeanas: Alpachiri, Colonia Santa Teresa, Colonia Santa María, Perú, Guatraché y Jacinto Arauz pondrá en relevancia la gastronomía, costumbres y acerbo cultural de la colectividad con casi 50 años en La Pampa.
El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, destacó que “la Ruta de Descendientes de Alemanes del Volga, es una ruta muy importante y vamos a efectivizarla el próximo jueves en Alpachiri, una de las seis localidades que integran la ruta, junto con Colonia Santa Teresa, Colonia Santa María, Perú, Guatraché y Jacinto Arauz. Además estamos trabajando con otras provincias como Buenos Aires en las que vamos a poder intercambiar información y poder hacer más amplia esta Ruta. Es un corredor muy importante en el sur de la provincia de La Pampa, que habla de los orígenes de la tradición, idiosincrasia de esa comunidad. Para nosotros en materia turística es muy importante porque genera un circuito económico importante más en la localidad y es un destino turístico más a visitar dentro de nuestra Provincia”, concluyó.
El secretario de Cultura, Pablo Lucero agradeció a Rubén Muller, a toda la comisión y «todos los que trabajan en forma mancomunada para este esfuerzo colectivo y lograr rescatar esta identidad, lo simbólico y además lo que es el circuito económico que son nuestras colectividades. Es muy importante para todo lo que es el patrimonio cultural inmaterial y todos sus saberes, las buenas prácticas y por qué no también, como por ejemplo la gastronomía y todo el universo de la buena bebida, como práctica que está asociada a los alemanes del Volga, que es tan importante para ellos”, continuó. “Esta Ruta tan importante en la provincia de La Pampa, con tanto valor individual que tienen las localidades, pero esta propuesta colectiva me parece que es algo que tenemos que seguir profundizando reconociendo, promoviendo y desde la Secretaría de Cultura siempre vamos a estar al rescate de todo este patrimonio cultural inmaterial que tanto nos interesa poner en valor”, concluyó.
Rubén Muller, ex intendente de Alpachiri e integrante de la comunidad de Alemanes del Volga, sostuvo que “para nosotros, como descendientes de Alemanes del Volga, es muy importante que todo este tema que se viene trabajando sobre la ruta gastronómica y sobre la ruta cultural de los alemanes del Volga se revalorice. Digo importante porque todo este movimiento nació hace ya casi 50 años, que se van a cumplir en el año 2027. A uno le queda una nostalgia de los pioneros y fundadores que que tomaron esta esta iniciativa de dar a conocer la descendencia de los alemanes del Volga, porque si bien estuvimos en Rusia un montón de años, también después desde allí vinimos a este país y nos recibieron y dieron todas las posibilidades de trabajar. A nosotros nos tocó estar en esta Provincia y como dijo Saúl (Echeveste) en la provincia de Buenos Aires, Colonia Hinojo que se toma como colonia madre Coronel Suárez y a su vez todas las colonias. Relevar el reconocimiento de esta Ruta a nosotros, como descendientes de alemanes del Volga, nos pone muy orgullosos”, concluyó.
