El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez solicitó información al Ministerio del Interior, se informe las actuaciones que está desarrollando para que cada localidad del interior pueda recibir gratuitamente las transmisiones de los partidos de fútbol que dispute la Selección Nacional Argentina.
La información pública que se requiere consiste en conocer las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional para, en el marco de los arts. 1, 2 y 3 de la ley 25.342 (2000), garantizar la transmisión de los partidos que la selección argentina de fútbol dispute en la Copa América 2024 (que comienza el 20 de junio de 2024) de manera directa a todo el territorio nacional a través de una emisora de televisión abierta por localidad.
La ley 25.342 es una garantía primaria del derecho de incidencia colectiva en general indivisible (art. 43 CA) que integra la esfera social (CSJN caso “Halabi”) de disfrutar en vivo, directo y de forma gratuita los partidos de la selección argentina de fútbol en determinados eventos mundiales, continentales u olímpicos como un bien colectivo cultural indivisible sostenido por el disfrute y goce conjunto no susceptible de apropiación individual del patrimonio cultural que representa la participación de la selección argentina de fútbol en esta clase de competencias. Desde la sanción de la ley 25.342, en el 2000, este derecho colectivo fue garantizado de manera ininterrumpida por el Estado Nacional, y una muestra objetiva, de su valor como bien cultural y la necesidad de garantizar su disfrute, fue el impacto sociológico, antropológico, filosófico y político que produjo la disputa y obtención de la Copa Mundial 2022.