Se presentaron oficialmente la decimoctava edición de los Juegos Patagónicos (Epade), la tercera edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP) y los sexto Juegos ParaPatagónicos (ParaEpade), que desde este jueves se disputarán en Santa Rosa, con la participación de alrededor de 500 deportistas.
El lanzamiento se concretó hoy y estuvo a cargo del subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de La Pampa, Ceferino Almudévar, el director General de Deportes, Alejandro Bagatto, el director de Deporte Federado, Gustavo Moreno, y los entrenadores de natación José Luis “Chino” Weigandt, de fútbol Nicolás Sartori y de tenis Bruno Guidi y Melina Nagel. Almudévar dijo que La Pampa viene trabajando con entusiasmo para ser sede de los Juegos Patagónicos, que esta vez se realizan en forma unificada y en simultaneo con otras provincias con el fin de poder abaratar costos. Agregó que en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026 se agregará el tenis de mesa, y que es posible que para estas competencias también se recurra a un nuevo formato para disminuir los costos.
El funcionario comentó que después de la primera etapa de los Juegos Patagónicos que se realizaron en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, la provincia de La Pampa se ubica tercera en el medallero, con posibilidades de seguir sumando puntos para poder escalar. “Siempre teniendo en claro que lo más importante es el intercambio cultural, social y geográfico entre todos los jóvenes de la Patagonia a través del deporte”.
Weigandt dijo la Selección pampeana de natación se armó con lo mejor de la Provincia, y que la preparación consistió en realizar entrenamientos cada quince días en la pileta del club All Boys, a cargo de un equipo técnico. El técnico, además, agradeció al Gobierno de La Pampa por todo el apoyo que recibe este deporte.
Sartori, en tanto, expresó que “con este seleccionado pampeano de fútbol venimos trabajando desde el año pasado. Las visualizaciones se realizaron en toda la provincia, y el trabajo formativo fue creciendo”.
Aseguró que el cuerpo técnico realiza un seguimiento constante de cada jugador, de cómo se siente, de cómo está conformada su familia. “Para estar en la selección hay que ser jugador de selección. Hay que rendir todas las condiciones, y hay que esforzarse siempre”.

Llegan delegaciones.
Este jueves se disputará la decimoctava edición de los Juegos Patagónicos (Epade), la tercera edición de los Juegos de Integración Patagónica (JIP) y los sexto Juegos ParaEpade, con la participación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Las delegaciones comenzarán a llegar mañana miércoles, excepto Neuquén que arribará el jueves por la mañana. Desde este año, los Juegos Patagónicos se disputan de forma unificada y en simultaneo entre las provincias, en dos tramos. La primera, correspondiente a la zona sur, se realizó en abril en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
En Santa Rosa se competirá en natación y fútbol (masculino y femenino) de los Epade y tenis de los Juegos de Integración. En Río Negro, el judo, tiro con arco y el básquetbol 3×3 de los Epade y tiro PCD, mountain bike y bádminton de los JIP; y en Neuquén, la natación PCD y atletismo PCD de los Epade y gimnasia artística de los JIP.