Preocupante estado de la RN 143

Marcelo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, aseguró que la actitud del Gobierno nacional genera graves problemas en la zona. Por una traba burocrática tampoco permiten que se hagan los arreglos con asistencia del Gobierno provincial.

El abandono total en el que dejó el Gobierno nacional a la Ruta Nacional 143 viene generando una enorme preocupación a lo largo de este año en los vecinos y productores de la zona de Limay Mahuida y Paso de los Algarrobos. 
Marcelo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, dijo que “la Ruta Nacional 143 se convirtió en un problema con el cambio de Gobierno nacional”.
En este sentido, el funcionario dejó sentado que con la asunción del presidente Javier Milei la ruta quedó totalmente abandonada. “La situación generada por el recorte de fondos para la obra pública que hizo Nación es grave y la está sufriendo no sólo nuestra zona, sino la Provincia y el país en general”, aseguró.
Gutiérrez explicó que La Ruta Nacional 143 une el oeste desde Chacharramendi hasta La Humada pasando por Algarrobo del Águila. “Para nosotros es muy importante y por eso estamos tratando de darle una solución”, indicó.
Informó que habló con el nuevo jefe de Vialidad Nacional “y todavía no tenemos respuestas porque no tienen fondos para hacer el mantenimiento de la ruta”.
“En su momento, durante la gestión de mi padre Ángel Gutiérrez junto a Oscar Gatica, el intendente de Algarrobo del Águila, firmaron un convenio y se encargaban del mantenimiento de esta ruta hasta el año pasado. Gatica se hacía cargo del tramo Algarrobo del Águila – Limay Mahuida y nosotros hacíamos desde nuestro pueblo hasta Chacharramendi, pero luego por la falta de pagos no se pudo seguir con esos trabajos de mantenimiento”, contó el jefe comunal.
Resaltó también que “hubo pago de la gestión nacional anterior que tendrían que haberse realizado en esta gestión, además hay pagos de este nuevo gobierno nacional que no se hicieron”.
“Lamentablemente es una situación que la sufren los productores, la gente del pueblo y quienes vienen de paso porque la 143 une la ruta 20 con Algarrobo del Águila”, detalló.
También explicó una traba que impide solucionar el problema con la ayuda ofrecida por el Gobierno provincial. “Permanentemente tratamos de solucionar este problema, estuvimos hablando con el presidente de Vialidad Provincial Rodrigo Cadenas y con el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. El gobernador Sergio Ziliotto tiene toda la predisposición para hacer el mantenimiento pero por una traba que tenemos a nivel nacional de seguros, de no tener un convenio firmado no nos permiten tampoco hacer los trabajos por nuestra cuenta”.
Aseguró que “nos encontramos en una situación que es preocupante para el municipio y nos ponemos en el lugar de la gente de campo y del pueblo”.
Afirmó que “si la Ruta Nacional 143 estuviera en buen estado la localidad de Algarrobo del Águila nos queda a 90 kilómetros y si tenemos que dar la vuelta son casi 290 kilómetros, se sufre muchísimo en todos los sectores, por ejemplo ahora se está jugando la Liga del Oeste y nuestros chicos tienen que ir a jugar a Algarrobo del Águila y tenemos que dar toda la vuelta porque la combi no puede pasar”.

Gutiérrez manifestó que “si Vialidad Nacional lo autorizara y no tuviera toda esta burocracia que estamos hablando tanto Oscar Gatica como nosotros estaríamos en condiciones de mantener la ruta como lo hacíamos antes”.
Aclaró que Vialidad Provincial no tiene ningún problema en hacer el trabajo. “Ellos ponen la máquina porque van a venir a repasar la Ruta Provincial Nº 19, el tema es que tenemos que mandar una nota a Vialidad Nacional, de ahí la envían al área técnica en Buenos Aires y eso se demora entre 5 y 6 meses”.
Agregó que “nosotros necesitamos la solución ahora para la ruta, tampoco nos permiten hacerla si no hay una autorización por parte de ellos, algo que uno entiende pero es una ruta necesaria para la producción porque tenemos ferias en Algarrobo del Águila y Victorica y a los camiones se les pone muy complicado cuando llueve y cuando hay sequía para el traslado de hacienda”.
Gutiérrez expresó que “lo mismo sucede con el pueblo, es una complicación para ir a Santa Isabel a comprar o hacer trámites y se sufre la rotura de los vehículos”.

Carlos Urquiza, vecino de Limay Mahuida
Urquiza, vecino de Limay Mahuida y habitual transeúnte de la ruta dijo que “está bastante deteriorada debido a que hace tiempo que no pasa la máquina y cuando pasa mucho tiempo sin llover se pone intransitable, se forman pozos y la greda se convierte en una especie de talco perjudicando a todos, a la gente que tiene campo en la zona como a quienes vivimos en el pueblo y que tiene que transitar todo los días o sacar hacienda”.
Aseguró que “es una ruta que nos conecta con Algarrobo del Águila y si estuviera en condiciones este camino se acortarían muchísimo las distancias porque son 90 kilómetros”.
“Inclusive para ir a Santa Rosa, porque uno va hasta Paso de los Algarrobos y toma la Ruta Provincial 14 hasta Jagüel del Monte y de ahí está asfaltada, ojalá aunque sea se haga este tramo que hace tiempo que no se le hace mantenimiento”, explicó.

Guardaganados
Contó también que “a mitad de este año se rompió un guardaganado y se tuvo que arreglar con empleados de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida cuando ese trabajo lo debería hacer Vialidad Nacional desde Chacharramendi hasta la Ruta Nacional 151”.
“Sería bueno poder hacerle un entoscado sobre todo en las partes arenosas pensando en los camiones y los autos más chicos y teniendo en cuenta la producción porque se saca mucha cantidad de hacienda para la firma feriera de Algarrobo del Águila. Esperemos que se arregle la ruta y que Vialidad Nacional se ponga una mano en el corazón, arregle la ruta para el bien de toda la gente que vive en esta zona tan alejada de todo”, concluyó.