El personal de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, volvió a manifestarse ayer martes en la Plaza San Martín y en el ingreso al municipio, en reclamo por mejores condiciones de trabajo y mayor celeridad en las obras iniciadas. «Nos atienden, dicen que lo van a solucionar y se habla mucho, pero se responde poco», afirmaron.
«Hoy nos encontramos después de 14 días en los que venimos sosteniendo la medida de fuerza, solicitando respuestas que no están apareciendo. O al menos no son suficientes, teniendo en cuenta el reclamo principal, que tiene que ver con la falta de espacio, de condiciones edilicias para la atención de personas, mujeres y diversidades sexuales, víctimas de violencia de género», dijeron, y añadieron que «ni siquiera se han convocado los servicios de guardia, luego de tres semanas previas a la medida de fuerza, a trabajar. Estamos pidiendo respuestas ya».
Las profesionales indicaron que si bien se está refaccionando el ámbito laboral, «en una reunión que tuvimos la semana pasada, pedimos por los tiempos, para que nos vayan diciendo, porque vemos que todo está bastante parado. Siempre nos dicen que en 15 días, que los expedientes que se solicitan, ya sean puertas, calefactores y demás, llevan su tiempo burocrático, por lo tanto, esto hace que el tiempo se dilate aún más».
«Pero mientras tanto, ellos siguen en los medios publicando que la Dirección está en actividad, sin embargo no tiene al equipo de trabajo, no están las profesionales trabajando como corresponde, entonces nosotras nos preguntamos y reclamamos, ya sea por el servicio de guardia o las mujeres que se contactan, ¿Quién les está dando una respuesta, quién las está atendiendo? Si hace 14 días que nosotras estamos acá reclamando por un espacio digno, para que las mujeres puedan ir y sentirse resguardadas, y no nuevamente estar en riesgo».
Asimismo, señalaron que el problema edilicio es histórico en el lugar, que el reclamo es reiterado, pero las refacciones comenzaron hace poco más de 10 días. «Hemos tenido distintas mesas de diálogo desde que comenzó la medida de fuerza hasta ahora, nos invitaron a ver cómo está hoy la Secretaría de Desarrollo Social, en Villa Germinal, en Francia y Errecalde. Inicialmente, nos convocaron a trabajar allí en una oficina, con hacinamiento de profesionales, pero además, la atención a las personas víctimas era en los pasillos, con escritorios en los pasillos».
«Frente a eso, nos convocaron para mostrarnos la creación de dos oficinas, en ese mismo pasillo, que todavía no están finalizadas. A la vez dispusieron de cuatro consultorios en total, que tampoco están en condiciones, porque funcionaban para otras tareas de la Secretaría, y los están intentando acondicionar como consultorios. Sabemos que es una cuestión de tiempo, pero ya llevamos 14 días», acotaron.
A su vez, señalaron que «los arreglos que se han propuesto los hicimos con el gremio, ellos nos ayudan a ir visibilizando cuáles son las refacciones que deben hacer, y hacen oídos sordos. Hemos propuesto varias cuestiones para ir remodelando y es como que se sigue dilatando. Nos dicen que nosotras no queremos volver a trabajar, y nosotras estamos en la calle reclamando por nuestro lugar de trabajo, no nos negamos jamás a ir a trabajar», aclararon. Respecto a la posibilidad de alquilar un espacio para que funcione la Dirección, señalaron que «se presentaron tres alquileres, pero ninguno cumplía con las condiciones para que nosotras podamos ingresar».
Respecto a la continuidad del plan de lucha, señalaron que «estamos esperando que nos convoquen nuevamente, porque ahora hay un vacío, y esperamos ver qué nos proponen. Hasta ahora las que estamos proponiendo alternativas, con el gremio, somos nosotras».
«Nos recibe el secretario de Desarrollo Social, el intendente o la directora del área, pero lo que vemos es que la respuesta no aparece con la celeridad, que nuestra tarea y profesión demanda. Nosotras atendemos a la población de toda la ciudad de Santa Rosa que está en situación de violencia de género y alta vulnerabilidad social», dijeron.
Y añadieron que «no hay otras áreas que intervengan, somos el único equipo de abordaje capacitado para poder hacerlo, con las distintas profesiones. Hoy por hoy nos preguntamos quién atiende a esta población y sobre todo, las urgencias. No hay respuestas sobre quién está atendiendo el celular de guardia. Las profesionales estamos todas plegadas a la medida de fuerza y somos las que atendíamos ese servicio. Nos preocupa cuál es la situación de todas las personas que hemos estado acompañando hasta el momento, y hasta el día de hoy, no encontramos una respuesta concreta ni a esa demanda de la población, ni a nuestro reclamo que esa población sea atendida en condiciones dignas».
Finalmente indicaron que «somos un grupo muy numeroso de trabajadores, aproximadamente 24 personas, que entendemos que la situación requiere de respuestas urgentes, porque si bien hemos tenido mesas de diálogo, ahí se habla mucho, pero se responde poco en hechos concretos», concluyeron.