En el Parlamento Patagónico que se encuentra desarrollándose en la localidad de Bariloche, se aprobó el proyecto de autoría de la diputada Sandra Fonseca por el bloque Comunidad Organizada, por el que se solicita a las distintas provincias patagónicas que lo componen que implementen programas de prevención, control y tratamiento de tabaquismo para garantizar una mayor protección en el derecho a la salud de las personas.
La solicitud de la legisladora (autora de la ley de Prevención y Control de tabaquismo provincial), responde a fortalecer e ir acompañando mejoras en políticas de control de tabaco frente al avance de la industria tabacalera, la que se reinventa constantemente.
Fonseca hizo entrega a los integrantes del Parlamento Patagónico un documento actualizado por integrantes de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) donde informan cuales son los mitos que utilizan las tabacaleras para obstaculizar las políticas de control de tabaco.
Al respecto Fonseca expresó “ Nuestra provincia es pionera en materia de legislación contra tabaquismo, contando con la ley 2563, la que es anterior a la ley nacional, incluyendo entre otros objetivos los tratamientos gratuitos para las personas que quieran dejar de fumar. El año pasado la hemos actualizado y mejorado ampliando incluso a la prohibición de las distintas formas de consumir nicotina, como es el vapeo mediante los dispositivos electrónicos.”
«El consumo del tabaco y el humo de tabaco ajeno es una de las principales causas de muerte previsible en nuestro país. Lamentablemente en mi familia mi hermana falleció a raíz de esta causa, y a partir de ese hecho doloroso me he dedicado a trabajar en políticas de prevención.» Finalizó Fonseca