El Gobernador Sergio Ziliotto dio una entrevista en el Canal América 24 y dejó su visión de los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei. «Si no potenciamos la economía va a ser muy dificil llegar al equilibrio fiscal. Claramente hay cuestiones ideológicas, algunos ponen al Mercado por sobre el Estado. El Mercado es la Ley de La Selva. ¿Cual es el beneficio que busca el Mercado?, la rentabilidad económica. El Estado busca la rentabilidad social, la inclusión, la igualdad de oportunidades.»
“No tener déficit es la base del éxito. Pero hoy el 20 % de los fondos son destinados al crecimiento y sostenimiento de la economía. Es una cuestión de ideología y de pragmatismo. En La Pampa el estado debe asumir riesgos, potenciar sectores y diversificar la matriz productiva, porque para la mayoría de las empresas no hay en la provincia la escala necesaria para su desarrollo”, destacó.
“En los últimos 4 años crecieron un 30 % de las exportaciones. El 96 % de ellas son manufacturas, son industrias, son valor agregado. Hoy es una provincia que produce petróleo, gas, vinos”
Sergio Ziliotto, Gobernador de La Pampa
“En solo 3 meses caímos 5,1 puntos en el PBI. Y solo han crecido los sectores del extractivismo. Vamos camino a otro industricidio”, dijo.
Consultado si entiende a los gobernadores que por conveniencia le dan los votos a Milei, aunque no estén de acuerdo con sus propuestas: “Yo no estoy de acuerdo, solo se sale adelante trabajando, expandiendo la economía. Hay cuestiones ideológicas que ponen por encima del estado y del mercado. El mercado genera exclusión sin la presencia del estado”.
“Yo no creo que la gente haya votado este modelo, sí que votó cambios. Lo dijimos nosotros en la campaña. Tenemos que potenciar un modelo con desarrollo, crecimiento e inclusión. La gente votó para estar mejor, no para estar peor. Votó un cambio, pero no esto. Claramente, el 44 % refleja eso. La discusión si el crecimiento es con la gente afuera o con la gente adentro. Y nosotros queremos crecer con la gente adentro. Nos faltó implementar cómo distribuir la riqueza para que haya mayor inclusión”, afirmó.
“Lamentablemente, el efecto de la suspensión de la obra pública se va a ver con el tiempo. La inseguridad vial se va a ver con más inseguridad en las rutas. Desde el primer día, tras el triunfo de Milei, decidimos que el presupuesto estableciera que la Provincia pudiera hacerse cargo de obras que fueron licitadas por la Provincia, pero comprometidos con fondos nacionales”, agregó.
“Hoy tenemos una ley que me permite hacerlo, manteniendo la facultad de reclamar esos recursos a la Nación. Es una cuestión de la defensa de nuestros derechos, vamos a hacer la obra pública, pero no vamos a dejar de reclamar que nos envíen los fondos que nos corresponden”, contó.
— Qué debe hacer el Peronismo, ¿unir a todos los sectores diversos?
— Hay que salir de los compartimientos estancos y juntar ideologías. La primera es determinar cuál debe ser el rol del estado y de ahí proyectar un país. Vamos a ser un país con la primarización de la economía que deja a la mayoría afuera por la exportación de comodities. Primero un eje programático para conformar una oferta a la sociedad. Hay que ver cómo le mejoramos la vida a las y los argentinos.
— ¿Milei hizo algo bien?
— Sinceramente, cuesta ver que yo puedo compartir algo con el gobierno nacional. Ya con cumplir la amenaza de fundir a las provincias. Hoy hay un modelo económico que soslaya el papel de las provincias, que son las que generan riquezas y producen. En el federalismo que se establece la Constitución, hoy tenemos un gran retroceso.
— ¿Eso lo reclamó en la Corte?
— Claro, fuimos a la Corte porque tengo la obligación de defender el mandato popular. Han instalado una mentira de que son recursos discrecionales, y en realidad son recursos de las provincias que le corresponden por la coparticipación.
— ¿Va a ir al pacto de mayo en julio?
— El gobierno nacional plantea ese pacto como la base fundamental de la nueva Argentina, y cuando veo ese pacto de Mayo, no veo desarrollo, producción, trabajo, educación. Entonces, no tengo nada que compartir. ¿La Argentina va a cambiar de un día para otro por un pacto que es una imposición? El presidente debe respetar la Constitución, el federalismo.