Meteotsunami en Santa Clara del Mar causó un fallecido y 35 heridos

El fenómeno sorprendió a los veraneantes este lunes por la tarde. Defensa Civil bonaerense ratificó el deceso de un hombre que golpeó contra las rocas, mientras que otra persona permanece en grave estado tras sufrir un infarto.

Una jornada de pánico se vivió este lunes en el sudeste de la provincia de Buenos Aires tras el paso de un meteotsunami que afectó diversas localidades costeras, dejando como saldo una persona fallecida y decenas de heridos. El epicentro del fenómeno fue Santa Clara del Mar, donde la fuerza del agua arrastró a los turistas contra las defensas costeras.

El titular de Defensa Civil provincial, Fabián García, confirmó que la víctima fatal es un hombre que fue empujado por la masa de agua y falleció tras impactar violentamente contra las rocas de una escollera.

Además del fallecido, un hombre de unos 30 años sufrió un infarto tras ser arrastrado por la confluencia del mar y el río en la albufera de Mar Chiquita. Aunque los guardavidas le practicaron maniobras de RCP durante más de media hora, permanece internado en estado crítico en un hospital de la zona. Por otro lado, se registraron 35 personas con heridas leves, como raspaduras y golpes, mientras los equipos de emergencia evacuaron rápidamente las playas para evitar mayores inconvenientes.

Testigos presenciales relataron que el agua comenzó a retirarse de forma repentina antes de que apareciera una ola con forma de «pared» que rompió con dureza sobre la orilla.

La víctima que sufrió el infarto se encontraba con su esposa e hija cuando la corriente lo arrastró alrededor de las 16:20. El hombre fue localizado minutos más tarde del otro lado de la playa, rescatado por guardavidas mediante una embarcación y asistido por personal del SAME tras recibir maniobras de reanimación por más de 30 minutos.

Los primeros reportes hablan de una repentina subida de 0.8 mts del mar argentino.

¿Que es un meteotsunami?

Es un fenómeno muy poco común donde la atmósfera por diversos acontecimientos le transfiere energía de golpe al mar haciendo que suba repentinamente.

En este caso en particular, se dio por una gran diferencia de presión entre el aire super caliente que había en el ambiente y el frente que venía del sur con aire más frío.
El único reporte en nuestra costa es el 21 de enero de 1954.