Los Pumas vencieron a Escocia y luego de 15 años ganaron una serie de local

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, superó este sábado a Escocia por 34 a 31 en Santiago del Estero y se quedó con una serie internacional en el país después de 15 años, tras la que le ganó a Irlanda en 2007.

No es simple calcular el valor de este triunfo de Los Pumas, porque cuando se atenúe el brillo de la emoción y llegue el momento del análisis, difícilmente aparezcan argumentos técnicos o tácticos que arrojen una evolución en el juego del equipo en el partido de hoy.

Sin embargo, es necesario aclarar una vez mas que el deporte no es un cálculo matemático ni una computadora llena de datos. ¿En qué archivo de qué programa se carga la emoción vital del pibe Ignacio Ruiz metido en el núcleo hirviente de ese scrum del final con ocho escoceses bufándole en la sien y el rugido de una multitud empujándolo detrás?¿ Que aplicación sirve para medir la calidad de ese pase plano perfecto, que hace volar la pelota al lugar exacto, salido de las manos talentosas de Santiago Carreras?¿Qué GPS puede aplicar un número que mensure la definición inspirada de Emiliano Boffelli?

El triunfo de Los Pumas en el maravilloso estadio “Madre de ciudades” vale por la emoción de hoy y por el impulso vital que proyecta hacia el futuro.

Con la respiración entrecortada, la euforia en la piel y la música del griterío de la gente todavía atronando en las tribunas, Pablo Matera explicó ese final: ” En estas tres semanas recibimos mucho cariño de la gente. Entonces era momento de dar, eso fue lo que nos llenó de energía y en el último scrum nos miramos entre todos y dijimos “muchachos démosle todos a Coco (por Ignacio Ruiz) para que esto salga como queremos que salga”, y salió. Así que fue eso, fue dar”. 

El capitán dice que, en el adentro, se miraron entre todos y también dice que recibieron mucho cariño de la gente, del afueraUn capitán para el adentro y para el afuera, como debe ser, porque la camiseta de Los Pumas es de todos y todos, en mayor o menor medida, pero todos, somos dueños de esta emoción. Los que la generan y los que la disfrutamos.

Síntesis

LOS PUMAS: Thomas Gallo, Agustín Creevy y Joel Sclavi; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera (capitán), Santiago Grondona y Facundo Isa; Lautaro Bazán Vélez y Santiago Carreras; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía. Ingresaron: ST: 8  Nahuel Tetaz Chaparro, Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer y Lucio Cinti por Thomas Gallo, Joel Sclavi, Tomás Lavanini y Bautista Delguy, 18 Ignacio Ruiz por Agustín Creevy, 21  Gonzalo Bertranou por Lautaro Bazán Vélez, 27  Juan Martín González por Facundo Isa. No actuó: Tomás Albornoz.

ESCOCIA: Rory Sutherland, Ewan Ashman y Zander Fagerson; Scott Cummings y Jonny Gray; Rory Darge, Hamish Watson (capitán) y Matt Fagerson; Ali Price y Blair Kinghorn; Duhan van der Merwe, Sione Tuipulotu, Mark Bennett, Rufus McLean y Ollie Smith.
Ingresaron: 11  Dave Cherry y Pierre Schoeman por Rory Sutherland y Ewan Ashman; 27  Glen Young por Scott Cummings, 33  Andy Christie y Ross Thompson por Hamish Watson y Ollie Smith. No actuaron: Javan Sebastian, George Horne y Sam Johnson.

Primer tiempo: 9 Penal de Emiliano Boffelli (LP), 12  Try de Duhan van der Merwe convertido por Blair Kinghorn (E), 19  Try de Santiago Carreras convertido por Emiliano Boffelli (LP), 24 Try de Ewan Ahman convertido por Blair Kinghorn (E), 34  Penal de Emiliano Boffelli (LP)

Segundo tiempo: 2 Try de Ewan Ahman convertido por Blair Kinghorn (E), 8  Try de Duhan van der Merwe convertido por Blair Kinghorn (E), 11 Try de Nahuel Tetaz Chaparro convertido por Emiliano Boffelli (LP), 23 Penal de Blair Kinghorn (E), 26 Try de Gonzalo Bertranou convertido por Emiliano Boffelli (LP), 40 Try de Emiliano Boffelli convertido por él mismo (LP).

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Fuente: Prensa UAR