Once personas murieron y cerca de 2.800 quedaron heridas en el Líbano tras la explosión de localizadores electrónicos
El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, informó que ocho personas, entre ellas un niño, murieron y 2.750 están heridas por explosiones en localizadores electrónicos, en una acción que fue atribuida a Israel. Así lo consignaron informes de los sitios Actualidad RT y Sputnik News.
Asimismo, por lo menos 1.000 miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes cuando los localizadores electrónicos que utilizan para explotaron, informó el canal de televisión local MTV en una actualización de los informes previos sobre decenas de heridos emitidos por otros medios de comunicación locales.
El ejército israelí atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones, indicó el reporte, y agregó que los heridos están siendo trasladados a hospitales en la capital libanesa de Beirut y a Dahieh, en los suburbios sureños.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a que se movilizaran todos los departamentos del Ministerio de Salud Pública para brindar atención médica a los heridos.
El Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio emitió un comunicado urgente en el que solicita a todos los hospitales en el país a estar en máxima alerta y reforzar los preparativos para satisfacer la necesidad masiva de servicios de salud de urgencia.
Asimismo, el ministerio instó a todos los ciudadanos a que se deshagan de sus localizadores electrónicos de inmediato por cuestiones de seguridad.
Embajador de Irán en el Líbano, entre las víctimas
El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, resultó herido este martes por la explosión de un buscapersonas, según la agencia iraní Mehr.
La Embajada de Irán en Líbano comunicó que Amaní fue levemente herido pero estaba consciente y no en condición grave, según Al Jazeera.
Las repercusiones no tardaron en producirse y el Consejo de Ministros del Líbano condenó “la agresión criminal israelí”.
«Constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas. Hemos iniciado inmediatamente todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para exigirles responsabilidades», informó el organismo.
De su lado, Hezbollah prometió “un castigo justo” mientras que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA comentó: «Lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente». «Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían, hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera», indicó en una publicación en su cuenta de X, calificando el hecho como «indistinguible del terrorismo».