La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación Superior y generó la condena de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.
Las estudiantes universitarias de Afganistán fueron rechazadas en los campus el miércoles, después de que el Gobierno talibán declarara que se suspendería el acceso de las mujeres a la educación terciaria.
La decisión de prohibir el acceso a las mujeres se anunció el martes por la noche en una carta del Ministerio de Educación Superior a las universidades, provocando la condena de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.
«Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron ‘no están autorizadas a entrar en la universidad hasta nuevo aviso’ (…) todo el mundo estaba llorando», dijo Shaista, estudiante de empresariales en una universidad privada de Kabul.
Un profesor de otra universidad capitalina que no quiso ser identificado dijo que el personal rechazó a las estudiantes en la puerta porque no tenían más remedio que aplicar la orden.
Es probable que la prohibición de estudiar a las mujeres complique los esfuerzos gubernamentales por obtener el reconocimiento internacional y librarse de unas sanciones que están obstaculizando gravemente la economía.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán pidió a la administración talibán que revoque «de inmediato» la decisión. También instó a las autoridades a reabrir las escuelas para niñas a partir del sexto curso y a «poner fin a todas las medidas que impiden a las mujeres y las niñas participar plenamente en la vida pública cotidiana».
Hassiba, estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas en Kabul, dijo que estaba estudiando para sus exámenes cuando se enteró del anuncio.
«Es demasiado difícil de aceptar, es increíble, no puedo creer que esté ocurriendo. Cuando no hay educación para las mujeres en una sociedad, ¿cómo podemos tener esperanza en un futuro brillante?», exclamó.