La receta electrónica será obligatoria para todas las indicaciones médicas

A partir de una nueva resolución, las órdenes médicas deberán emitirse en formato digital en todo el sistema de salud. La medida alcanza también a profesionales, prestadores y plataformas vinculadas a obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La Superintendencia de Servicios de Salud informa que, a partir de la Resolución 2214/2025 del Ministerio de Salud de la Nación, se amplía la obligatoriedad del uso de receta electrónica a todas las indicaciones médicas, incluyendo medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos.

La medida alcanza a todo el sistema de salud, por lo que también incluye a los profesionales, prestadores y plataformas que operan dentro del universo de obras sociales y empresas de medicina prepaga. A partir de ahora, las órdenes médicas deberán ser generadas de forma digital, a través de sistemas habilitados e interoperables, y ya no podrán emitirse en papel, salvo excepciones específicas previstas en la normativa (como zonas sin conectividad).

Esta política forma parte del proceso de digitalización integral del sistema de salud, y tiene impacto directo en los beneficiarios. El nuevo esquema introduce mejoras sustanciales en términos de transparencia, trazabilidad y control. Cada receta contará con una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), y cada paciente será identificado por su CUIL, lo que asegura precisión en los registros, seguimiento de tratamientos y resguardo de la información clínica.

Para los afiliados a obras sociales y prepagas esta implementación significa menos trámites, menos demoras, mayor seguridad y acceso más ordenado a las prestaciones. A su vez, obliga a todos los actores del sistema a operar bajo estándares comunes, auditables y controlables, reforzando el compromiso institucional con la eficiencia y la equidad.

Las plataformas digitales de prescripción tendrán plazos específicos para adecuarse al nuevo esquema: 45 días para la identificación unívoca de recetas, 90 días para implementar la prescripción digital de recetas archivadas y 120 días para recetas restringidas.

Desde la Superintendencia se continuará con la tarea de fiscalización y auditoría sobre los Agentes del Seguro de Salud para asegurar el cumplimiento de esta normativa, en línea con los principios de reordenamiento y modernización del sistema.

Deja una respuesta