Para Mark Ruttte, secretario general de la alianza, implica una «peligrosa expansión de la guerra».
La OTAN confirmó este lunes que tropas norcoreanas fueron enviadas para colaborar con Rusia en su guerra con Ucrania.
La organización sostiene que soldados de Corea del Norte ya tienen presencia en la región de Kursk, donde Rusia repele una incursión ucraniana.
“Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Rutte advirtió que la iniciativa supone “una escalada significativa” en la implicación norcoreana en el conflicto, lo que implica “una peligrosa expansión de la guerra rusa”.
Las declaraciones de Rutte las vertió luego de que una delegación surcoreana que incluía funcionarios militares y de inteligencia de alto nivel, así como diplomáticos de alto rango, informara a los 32 embajadores nacionales de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas.
Según Rutte, el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica. En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso es también una muestra de la «desesperación» del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Más de 600.000 soldados rusos han muerto o han sido heridos en la guerra de Putin, y él no está en condiciones de mantener su ataque contra Ucrania sin apoyo extranjero”, indicó Rutte en Bruselas, según el sitio Actualidad DW.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, mostró este lunes «su gran preocupación» ante las noticias sobre la presencia de tropas de Corea del Norte en el frente ucraniano.
El funcionario italiano su primera conversación telefónica con Mark Rutte desde que este asumió el cargo de secretario general de la OTAN.
Tajani reiteró a Rutte el compromiso de Italia, también como país con la presidencia de turno del G7, en el apoyo militar y financiero a Ucrania, y comentó las recientes informaciones sobre la presencia de soldados norcoreanos en el marco del conflicto, según concretó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores italiano.
«El ministro expresó gran preocupación por las noticias relativas a la presencia de tropas norcoreanas en el frente ucraniano», lo que vio como «un nuevo desafío estratégico para la seguridad europea, con el riesgo de una nueva escalada del conflicto», indicó la cancillería italiana.