La primera ola de calor del año alcanzó hoy en la capital pampeana una máxima de 40.7 grados.
La temperatura desciende muy poco después de alcanzar la máxima, lo que deja temperaturas muy altas todo el día, inclusive durante la noche.
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dieron condiciones similares en varias provincias como La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, con valores que llegaron a los 44 grados.
En consecuencia, más de la mitad del país está bajo alerta amarilla, naranja y roja por las temperaturas extremas, algunas más comprometidas que otras.
Para este viernes el SMN anticipa cielo algo nublado a mayormente nublado, con probabilidad de lluvias por la madrugada y por la mañana, y una temperatura de 27 grados de mínima y 37 de máxima, mientras que el próximo sábado los extremos menores y mayores pronosticados son 25 y 34, respectivamente, y para el domingo estaría entre 15 y 34.
Asimismo, la ola de calor se extendería hasta la semana próxima en gran parte del país, cuando la temperaturas comiencen a bajar y se ubiquen en valores más moderados.
Por otra parte, y como consecuencia lógica de las altísimas temperaturas registradas durante toda la jornada, se elevó la demanda eléctrica y hubo cortes en la Ciudad y el AMBA.
De hecho, más de 35.000 usuarios de Edesur y 16.000 de Edenor se encontraban sin energía eléctrica en sus hogares esta tarde en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informó que a las 14 se superó el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW.
El pico anterior correspondía al 13 de marzo de 2023, con una demanda de 29.105 MW.