Luego del tratamiento express en comisión del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, que habilita la contratación directa de cooperativas, los concejales de UCR, Pro y Comunidad Organizada, estamos convencidos que es necesaria una normativa completa, estudiada y analizada en profundidad.
Frente a la crisis económica que estamos atravesando, resulta oportuno que exista una normativa que contemple la excepcionalidad para la contratación de las cooperativas. Sin embargo, el proyecto así, no garantiza el equilibrio ni el correcto uso de los fondos públicos.
Los elevados topes de contratación fueron establecidos de manera discrecional. Necesitamos contar con mayores precisiones en la Ordenanza tanto sobre el proceso de selección como la periodicidad en que se utilizará este sistema excepcional de contratación, ya que se delegan amplias facultades al Ejecutivo sin intervención del Concejo Deliberante, expresaron.
Se denota a las claras, la intención del Ejecutivo de tener favoritismo en desmedro de otras cooperativas al habernos impedido incorporar un sistema de selección rotativo por turnos y rubros que garantizara una equitativa distribución de trabajos, sentenciaron los ediles.
También nos preocupa que se permita la contratación de cooperativas foráneas y cooperativas de gran respaldo económico, que sin dudas podrán impedir el crecimiento y empoderamiento de las cooperativas locales.
Lamentamos la negativa del oficialismo de remitir el proyecto nuevamente a comisión para escuchar a todos los sectores involucrados y alcanzar, a través del verdadero debate y consenso, una ordenanza que garantice mayor transparencia, control y seguridad jurídica pero por sobre ello, que beneficie a todos. La excesiva urgencia por aprobarlo nos genera sospechas.
Por ello, a pesar de estar a favor del cooperativismo, no pudimos acompañar este proyecto, concluyeron los concejales.
Equipo de Comunicación Bloques PRO, UCR y CO