La CACIPLP en el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios

Directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, participaron de la 4ª edición del Evento CS23, Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios, llevado a cabo el 4 de Julio en el Golden Center, Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Una jornada pensada para reflexionar acerca del presente y el porvenir del país junto con las oportunidades y desafíos en el actual contexto político y económico, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La CAC definió al CS23 como una jornada para analizar la conexión emocional y su impacto en el desarrollo del comercio y los servicios; el alto rendimiento para un desarrollo sostenible e integral; y una mirada holística para el desarrollo de nuestras empresas y cámaras.

En el marco del encuentro, el dirigente gremial empresario y Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman recordó las urgencias que demanda la economía argentina y la necesidad de encarar soluciones de fondo. En referencia a los precandidatos presidenciales dijo que “todos saben lo que hay que hacer; el problema es que no se animan”.

En su análisis del presente, señaló: “Hay que generar fuentes de trabajo, pero no en este contexto. Se necesita un marco laboral moderno. Esto no se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema. Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país planero no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo”.

En las puertas de un nuevo proceso electoral, Grinman comentó: “Habrán notado que en el programa del encuentro de hoy no incluimos a ningún político. Esto es así porque el objetivo de este encuentro no es escuchar discursos de funcionarios ni candidatos; de eso tendremos de sobra en las próximas semanas de campaña electoral. Todos saben lo que hay que hacer. El problema es que no se animan”.

Asimismo, agregó: “Podemos elegir entre el respeto o el avasallamiento de las instituciones. Tenemos elección entre la prosperidad y la pobreza. Tenemos elección entre el progreso y la postergación. Depende de todos y cada uno de los argentinos qué vamos a elegir”.

Por último, se refirió al espíritu del encuentro que convocó a más de 600 personas desde temprano en Parque Norte: “No estamos aquí para echar culpas a un partido político o a otro; sí para reflexionar sobre qué hicimos mal los argentinos y, sobre todo, para pensar qué podemos hacer mejor”.
Por su parte Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y presidente de Corporación América cerró con un fuerte mensaje a la clase dirigente argentina. “Tenemos que exigir las reformas para un cambio que es urgente”.

El titular del holding empresario -que entre otras empresas nuclea a Corporación América Airports, dueña de AA2000, y la constructora Helport- enumeró ocho condiciones que aún están pendientes de implementar. “Argentina debe aprovechar este nuevo recambio constitucional para poner en marcha estos mecanismos”, expresó.

Las medidas reclamadas son:
“Institucionalidad para garantizar el equilibrio entre lo público y lo privado;
● Legalidad para asegurar la vigencia de los derechos y el cumplimiento de los contratos;
● Vigencia de una democracia vigorosa y plena, liberada de distorsiones, que condicionan las decisiones y opiniones de muchos ciudadanos.
● Orden macroeconómico para permitir la estabilidad que incentiva la inversión y la producción;
● Reformas en el sistema normativo y regulatorio para desburocratizarlo y alentar la autonomía virtuosa y creativa de personas, organizaciones y empresas;
● Eficiencia del sector público en la provisión de sus servicios y bienes, para asistir al sector privado cuando crea riqueza;
● Formación adecuada de recursos humanos como mayor fuente de capacidad económica;
● Inserción internacional para lograr la convergencia con los avances tecnológicos y el desarrollo que el mundo tiene en marcha, tales como inteligencia artificial y otros”.