El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe el estado de la obra que se lleva a cabo sobre la Ruta 5 y que está paralizada. En el mismo proyecto, el legislador oriundo de Colonia Barón volvió a solicitar que se construya la autovía, y que el trazado pase a tener 4 carriles.
La Ruta Nacional 5 “Ingeniero Pedro Petriz” une las ciudades de Santa Rosa -La Pampa- y Mercedes -Buenos Aires-, por lo que el legislador solicita que se arbitren, de manera urgente, las soluciones para que la obra no siga interrumpida. “Principalmente, para evitar el desperdicio y deterioro de los materiales e insumos ya utilizados y destinados a la misma. Así como también, para dar respuesta a una problemática que existe desde hace años, generadora de consecuencias fatales”, dijo.
El senador, a través de un proyecto de comunicación, pidió información acerca de la obra de construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional 5, desde el kilómetro 104 y el kilómetro 124 -Mercedes-Suipacha- de la arteria nacional mencionada. Además, solicitó que el Gobierno Nacional arbitre, con urgencia, una solución para la obra que hasta febrero de 2024 se encontraba activa. Kroneberger, desde su rol en el Congreso Nacional, viene presentando diversas iniciativas para que esta obra se concrete.
“La política vial debe ser una cuestión de Estado. La conectividad a través de vía terrestre es una de las formas de tránsito más difundidas en el país; pero es conocido el deterioro de nuestras rutas y la necesidad imperiosa de mejorarlas para evitar accidentes de tránsito que se llevan vidas diariamente”, argumentó Kroneberger.
“Uno de los grandes problemas en La Pampa es el estado de las rutas nacionales y la falta de infraestructura. El caso de la Ruta 5 es fundamental, porque tiene un tránsito muy importante, une dos provincias del país y no puede ser que continúe teniendo sólo dos carriles. Vengo insistiendo con esto: de manera urgente hay que avanzar con su construcción, cuyo recorrido total es de 545 km”, recordó el senador.
Por último, Kroneberger dijo: “Las rutas no sólo permiten la circulación, sino que, fundamentalmente, son un canal de vinculación de ciudades, pueblos y provincias; conectan el país, el sistema productivo y son esenciales en el desarrollo local, regional y nacional. Hace días consultaba unos estudios de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”; y estoy en permanente contacto con referentes de Estrellas Amarillas. Está a la vista que uno de los desencadenantes más importantes de la falta de obras, son los accidentes. Hay que avanzar en un plan que contemple inversiones en los trazados terrestres para reducir los siniestros que son fatales o dejan consecuencias muy duras”.