Sequía. Pérdidas. ¿La Argentina financia a Brasil con una maniobra de «cambio climático»? En base a un estudio preliminar y en desarrollo, Ariel Valloud, se refirió acerca de la política hídrica por parte de Brasil hacia la Argentina.
El referente expresó que «la Argentina no puede de ninguna manera, depender de la política hídrica de Brasil para tener caudal de agua en la cuenta del Paraná y del Iguazú».
«Alberto Fernández dijo en la presentación del programa «Argentina irrigada», que todas las ganancias, beneficios y divisas que la Argentina perdió por la (supuesta) sequía, fueron aprovechadas por Brasil, quien acumuló agua en su territorio, mientras que en la Argentina, tuvimos una bajante histórica tanto del Paraná como del Iguazú, en los últimos años», dijo Valloud.
Desde la secretaría de prensa del espacio político informaron que se encuentran realizando un estudio sobre el impacto que las represas de Brasil (principalmente) y de Paraguay, tienen sobre la cuenca del Paraná y su caudal de agua.
Situación extremadamente grave
«Es indudable que Brasil afecta directamente al caudal de agua que tiene el Río Paraná en el sector que pertenece a nuestro país, como así también al río Iguazú. Todo esto es una situación extremadamente grave, que el gobierno no denuncia y probablemente oculta la gravedad de su dimensión, incluso, para favorecer a Brasil, es decir ¿la Argentina financia subrepticiamente a Brasil?», dijo Ariel Valloud.
«Esta situación afecta a la Argentina en forma determinante, pues no pueden salir por la hidrovía de forma normal las exportaciones agropecuarias, afectando además a la fauna ictícola, la pesca, la ecología y al turismo gravemente», agregó
Pérdidas para la Argentina
«Las pérdidas para la Argentina por la sequía, de la cual aún falta determinar sus causas, fueron y son para la Argentina en más de 20mil millones de dólares».
«Aquí no se trata sólo de una pérdida para el sector del campo. La (supuesta) sequía, ha ocasionado un grave daño a la economía de la Argentina y al pueblo en tu totalidad, pues demás está mencionar que para la Argentina, la única entrada de divisas es por las exportaciones. Decimos supuesta sequía, porque nadie ha investigado realmente esta situación, atribuyéndose a una idea abstracta y poco clara de ‘cambio climático’».
«En el lanzamiento del programa «Argentina Irrigada», Fernández dijo que todo ello lo aprovechó Brasil, pero no vemos al gobierno impulsar reclamo alguno por la bajante del Paraná todos estos años, que afecta a nuestra región a mediano y largo plazo», dijo Valloud.
«Mientras Brasil genera electricidad para la región industrial de Sao Paulo y el Estado de Paraná y otras regiones, con más de 57 represas en la cuenca del Paraná, a nuestro país nos afecta en la histórica bajante del Paraná. Esto es inaceptable, nuestra soberanía hídrica se halla afectada y en peligro, sentenció.
«Es una vergüenza que el gobierno ni siquiera presente una queja y fije políticas más estrictas para el manejo del agua por parte de Brasil para con nuestro país. De hecho, La Argentina en 2020 tuvo que pedir en varias oportunidades a través del entonces embajador Felipe Solá, (comunicado 077/20) que Brasil abriera las compuertas de sus represas, para abastecer de agua al Río Paraná y al Iguazú, ya que las Cataratas del Iguazú, quedaron literalmente sin agua, afectando con ello gravemente al turismo nacional, y por supuesto, el ecosistema de la zona».
image.png
Cataratas del Iguazú año 2020, totalmente sin agua por las políticas de Brasil.
«Lógicamente que si Brasil tiene menos caudal de precipitaciones, va a tratar de contener la mayor cantidad de agua posible en su territorio, lo cual afecta a la Argentina directamente», siguió.
Bajantes o inundaciones
«Otro problema que tenemos no son sólo las bajantes del Paraná, provocadas en mayor o menor medida por la represas de Brasil, sino que también tenemos el problema de las inundaciones, pues cuando Brasil tiene gran cantidad de precipitaciones o simplemente acumulación de agua, abre las compuertas de todas sus represas, provocando una crecida del Paraná y del Iguazú, y con ello las inundaciones en las zonas y ciudades costeras de nuestro país, como ya ha sucedido en Santa Fe en el 2014/2015. Esto es realmente gravísimo», dijo Ariel Valloud
«Por último dijo, llama la atención la relación de amistad tan cercana que tienen Alberto Fernández y Lula da Silva. Instamos a que un fiscal investigue de oficio lo que aquí estamos denunciando, pues esto es un daño de enormes dimensiones que afecta a nuestra soberanía económica, e incluso el gobierno de Alberto Fernández estaría favoreciendo, directa o indirectamente a Brasil», expresó
«Además, está por verse en qué va a invertir las divisas y las ganancias extras que Brasil tuvo gracias a las pérdidas de la Argentina. No queremos imaginar que ese dinero va a ser destinado a la financiación del gasoducto Néstor Kirchner, que será para provecho único y exclusivo del mismo Brasil; es decir, el gobierno argentino estaría financiando indirectamente por un daño interno cometido a nuestro país a Brasil para una inversión en nuestro mismo territorio para provecho del mismo Brasil. Todo esto debe ser investigado por la Justicia y si no hay una acción de oficio por la presente, estudiaremos presentar por nuestra parte una denuncia formal», finalizó Ariel Valloud.
Fuente: Labor Peronista